Inicio / Politica / Ciudadanos entregaron la Agenda Ciudadana a los precandidatos a la alcaldía del municipio de Agustín Codazzi

Ciudadanos entregaron la Agenda Ciudadana a los precandidatos a la alcaldía del municipio de Agustín Codazzi

Valledupar, 28 de junio 2019. La Unidad Técnica Ciudadana del municipio de Agustín Codazzi presentó hoy ante los precandidatos a la alcaldía de esta localidad, la Agenda Ciudadana, un trabajo realizado por las organizaciones sociales locales, con el fin de que las propuestas construidas colectivamente sean incluidas en el Programa de Gobierno Municipal.

La Agenda Ciudadana es una iniciativa impulsada por el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar PDPC en alianza con la Universidad de Santander – UDES, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, La Misión de Observación Electoral y El Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, con el propósito de promover la participación y la construcción de la ciudadanía en el proceso de propuestas que estén enfocadas a alcanzar el desarrollo y la paz territorial.

El proceso de construcción de agendas ciudadanas inició en el mes de mayo y hoy los ciudadanos vieron cristalizados sus sueños y aspiraciones para el municipio de Codazzi, la cual quedó plasmada en un documento que fue entregado a los precandidatos a la alcaldía del municipio. Este escenario sirvió, además para promover un espacio de acercamiento y diálogo constructivo entre la ciudadanía y los diferentes aspirantes a la alcaldía, para que conozcan de primera mano sus necesidades y la visión que tienen para este territorio en los próximos años.

Vivienda y agua potable, manejo de residuos sólidos, infraestructura integral para la sede del SENA, ampliar la oferta de programas de educación superior, generar asociaciones, cooperativas y microempresas, pago por servicios ambientales son entre otras, las propuestas que hacen parte de la Agenda Ciudadana de Codazzi.

El objetivo final de esta iniciativa es fortalecer la democracia local y fomentar una nueva cultura política donde la ciudadanía tenga un papel preponderante en espacios de participación y construcción de lo público, desde una mirada de trabajo de colaboración, respeto y reconocimiento mutuo entre gobierno y ciudanía.

Este trabajo de Agendas Ciudadanas también busca, construir un “nosotros”. Recuperar lo público como algo que pertenece a todos, dónde los ciudadanos tienen derechos, pero también deberes, por lo cual están llamados a ejercer control ciudadano y veeduría sobre los recursos públicos y las obras ejecutadas. Ejercicio que finalmente, promueve el sentido de pertenencia y la cultura ciudadana.

El evento finalizó con un acto simbólico de compromiso por parte de los precandidatos, quienes se mostraron dispuestos a tener en cuenta la Agenda con visión ciudadana, mantener los escenarios de diálogo y entendimiento con la ciudadanía y a respetar los procesos de participación y autonomía de la sociedad civil.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Asume nuevo Secretario de Hacienda de Valledupar

·       La posesión se llevó a cabo en el despacho del Alcalde. ·      Éxitos …

Deja un comentario