Inicio / Noticias / Economía / Colombia busca empujar a su agroindustria a llenar los supermercados chinos

Colombia busca empujar a su agroindustria a llenar los supermercados chinos

Shanghái (China), 10 noviembre de 2019 (EFE).- Hacer que las empresas agroalimentarias colombianas tengan mayor presencia en el mercado chino es el principal objetivo de la participación de Colombia en la Expo Internacional de Importaciones de China (CIIE), que concluye hoy en la ciudad de Shanghái.

“Queremos aumentar los flujos comerciales y especialmente darle visibilidad a los productos agrícolas porque es ahí donde vemos el mayor potencial, por un mercado chino creciente, una población a la que hay que alimentar y con cada vez más poder adquisitivo”, contó a Efe la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso.

Colombia participa por primera vez en esta feria que es la gran apuesta del presidente Xi Jinping para abrir China al mundo y fomentar que aumenten las importaciones del gigante asiático.

“Estamos decididos con el Gobierno a apostar por el mercado chino. Es el primer año que participamos pero ya teníamos un compromiso con el presidente chino de hacerlo”, apuntó la viceministra, quien recordó que en los dos pabellones que tiene Colombia hay una veintena de empresas, 13 de ellas del sector agroindustrial y 7 de servicios.

Mientras que hace una década Colombia destinaba a China apenas el 1,1 % de sus exportaciones, en el pasado año la cifra alcanzó el 9,7 % de lo exportado.

En total se exportaron a China 4.056 millones de dólares, el 83,4 % más que un año antes. La gran mayoría de lo exportado (y también el principal motivo de la fuerte subida) fue el petróleo crudo, que supuso 3.406 millones de dólares.

“China hace diez años no aparecía como uno de los mercados más importantes de las exportaciones colombianas y hoy se consolida como el segundo mercado de exportación para Colombia”, apuntó Valdivieso, quien recordó que China fue uno de los primeros países que visitó el presidente Iván Duque tras ser elegido.

En aquel viaje Duque dejó claro que uno de los grandes objetivos económicos de Colombia en China es que las exportaciones no minero-energéticas sean cada vez mayores y que cada vez más productos colombianos llenen los supermercados, productos como el aguacate, la carne bovina y porcina, o bienes fabricados en cuero.

La feria CIIE arrancó el pasado martes y concluye hoy, tras seis días en los que unas 3.000 empresas de 150 países han presentado sus productos para intentar llegar al competitivo mercado chino.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Concejo de Valledupar hace las primeras observaciones en la socialización del presupuesto vigencia 2020.

Valledupar, Cesar, 21 de noviembre de 2019. Funcionarios de la secretaría de Hacienda socializaron en …

Deja un comentario