Inicio / Noticias / Salud / Colombia y la OMS fortalecen cooperación en salud pública y programas para reducir enfermedades

Colombia y la OMS fortalecen cooperación en salud pública y programas para reducir enfermedades

• Tras la reunión de trabajo que sostuvo este martes en Cartagena con el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el Presidente Iván Duque destacó el reconocimiento de este organismo a los esfuerzos de Colombia para reducir el cáncer de pulmón y el cáncer de cérvix, así como en lo relacionado con las políticas públicas en materia de atención de enfermedades mentales, prevención del consumo de estupefacientes y lucha contra la obesidad.

• En su declaración, el Mandatario valoró que el Director General de la OMS haya podido comprobar los esfuerzos que está haciendo Colombia para brindar atención en salud a los migrantes venezolanos y afrontar el surgimiento de casos de sarampión en el territorio.

• “Le he hecho a usted mi compromiso de acompañarlo en la Asamblea General de Naciones Unidas, en el panel global sobre salud, y particularmente en la forma cómo vamos a enfrentar y contener el VIH Sida”, dijo el Jefe de Estado al Director mundial de la OMS.

Cartagena, 16 de abril de 2019.El Gobierno de Colombia y la Organización Mundial de la Salud (OMS) evaluaron los avances y retos del país en materia de salud, con énfasis en la reducción de enfermedades como el cáncer y el VIH Sida, las políticas para prevenir el consumo de estupefacientes y la obesidad, y las acciones de atención en salud que se brinda a los ciudadanos migrantes de Venezuela.

Estos fueron algunos de los temas tratados por el Presidente de la República, Iván Duque, y el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, con el Director General Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y miembros de su comitiva, jornada que se cumplió este martes en Cartagena.

Atención en salud a migrantes

En su declaración al término del encuentro, el Presidente valoró que el Director General de la OMS haya podido comprobar los esfuerzos que está haciendo Colombia para brindar atención en salud a los migrantes venezolanos y afrontar el surgimiento de casos de sarampión en el territorio.

“En primer lugar, porque ha podido ver en Colombia la respuesta que ha tenido nuestro país ante la peor crisis migratoria que se haya visto en la historia de América Latina, por lo menos en su historia reciente. Una crisis de proporciones dantescas, por la cantidad de personas que han salido del hermano país, con hambre, con enfermedades, con frío en los huesos, con un gran deterioro en sus condiciones de vida”, dijo.

Y agregó: “Pero ha visto el doctor Tedros la respuesta de Colombia. Considerando los recursos precarios y las limitantes fiscales, ha visto cómo Colombia ha atendido los desafíos más grandes, entre ellos, la forma como Colombia ha abordado lo que ha sido el surgimiento de casos de sarampión en el territorio”.

Precisó que lo que hoy ha visto la Organización Mundial de la Salud, sobre cómo el Instituto Nacional de Salud, el Ministerio y todas las autoridades han respondido a estos casos, es “un ejemplo para el mundo”.

Esfuerzos en reducción de cáncer y políticas de salud pública

Así mismo, el Presidente se mostró complacido por la forma cómo el Director de la OMS ha resaltado los importantes esfuerzos del país en materia de reducción de cáncer de pulmón y cáncer de cérvix, lo que –dijo–, “muestra la respuesta institucional, las capacidades que Colombia ha desplegado para enfrentar esos fenómenos”.

Destacó, además, que los altos representantes de la OMS conocieran las políticas públicas puestas en marcha por su Gobierno en materia de atención de enfermedades mentales, prevención del consumo de estupefacientes y lucha contra la obesidad.

“Quiero también destacar que la Organización Mundial de la Salud pudo conocer las políticas públicas de nuestro Gobierno en temas tan importantes como las enfermedades mentales, política que fue lanzada hace ya unos meses por el Ministro J

Comparte esta noticia
  • 3
  •  
  •  

Ver también

Hospitales públicos y privados deben hacer tamizaje neonatal básico a partir de hoy: Viceministro de Salud Pública

• “Es infinito lo que pediatría puede hacer” para detectar y prevenir enfermedades tempranas en …

Deja un comentario