Inicio / Noticias / Salud / Colombianos buscan alternativa para el cáncer gástrico

Colombianos buscan alternativa para el cáncer gástrico

  • Cifras de Global Cancer Observatory muestran que murieron aproximadamente 5 mil 500 personas de cáncer gástrico en el 2018

Foto: Independiente.com.br

El cáncer gástrico no es el de mayor incidencia en Colombia, pero sí es uno de los que más causa muertes, esto se debe a que el 70% de las personas que lo padecen no son diagnosticadas a tiempo, es decir que les detentan la enfermedad cuando ya está en una etapa avanzada, Según el Instituto Nacional de Cancerología (INC).

“Dependiendo del momento en el que se diagnostique el cáncer, la capacidad de curarlo varía. Si es un tumor que es temprano o incipiente solamente con métodos endoscópicos se puede curar. Ya después se requiere cirugía, y si estamos hablando de un cáncer metastásico, ni las cirugías lo pueden curar”, señala el doctor Raúl Eduardo Pinilla, coordinador gastroenterólogo del INC, en una cita de El Espectador.

Desde 2016 la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), ubicada en Bucaramanga, se ha dedicado a buscar posibles alternativas para combatir dicha enfermedad, financiando sus estudios con la ayuda de Colciencias y la FCV.

La investigación se ha probado en células de cáncer gástrico llamadas AGT y Katoiii, a las que se les ha suministrado un microcompuesto basado en un medicamento que se usa desde hace más de 30 años para los pacientes que padecen diabetes tipo II: la metformina.

Este medicamento podría cumplir la función de una quimioterapia regular, ya que atacará las células cancerígenas, a excepción que este nuevo método solo atacará a la mitocondria de la célula para evitar que crezca, se desarrolle y se reproduzca.

“Creo que estamos en una etapa temprana, pero vamos por buen camino”, afirma Giovanni Lineros Franco, magíster en ciencias biomédicas, en una cita de El Espectador.

 

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Alcalde Mello Castro exigió a las EPS un servicio humanizado

Enero 23 de 2020.- En la sala de juntas de la alcaldía de Valledupar se …

Deja un comentario