Inicio / Medio Ambiente / Colonias de pingüinos se redujeron a más del 75% en 50 años

Colonias de pingüinos se redujeron a más del 75% en 50 años

  • El número de especies de pingüinos ha cambiado generando preocupación entre científicos, activistas y ONG ambientalistas

Foto: Green Peace

El jueves 6 de febrero la temperatura en la región, Polo Norte al Polo Sur, alcanzó los 18,3 grados centígrados (base Esperanza). Según el Servicio Meteorológico se trata de la más elevada desde 1961 y supera el anterior récord de 17,5 °C del 24 de marzo de 2015.

Los científicos de Green Peaje a bordo del barco Esperanza estudiaron las colonias de pingüinos de barbijo y constataron reducciones drásticas en muchas colonias, algunas disminuyeron hasta en un 77% desde su último “censo” hace casi 50 años (de 122,550 parejas reproductoras estimadas hoy solo quedan 52,786).

Para exponer esta situación esta semana activistas en ciudades del mundo como Seúl, Londres, Buenos Aires, Ciudad del Cabo y más, instalaron esculturas de hielo con forma de pingüinos que se derretían bajo el sol. De esta manera exigieron medidas urgentes para proteger la vida silvestre oceánica con un Tratado Global de los Océanos.

La Dra. Heather J. Lynch, profesora asociada de Ecología y Evolución en la Universidad Stony Brook, una de los líderes de la expedición, declaró: “Estas disminuciones significativas sugieren que el ecosistema del Océano Austral cambió fundamentalmente desde hace 50 años y que estos impactos están afectando la red alimentaria de especies como los pingüinos de barbijo. Si bien varios factores pueden desempeñar un papel, todas las pruebas que tenemos apuntan al cambio climático como responsable de los cambios que estamos viendo”.

El viaje de Greenpeace a la Antártida es la última parada de la Expedición de Polo a Polo con el objetivo de resaltar las amenazas que enfrentan los océanos. A pocas semanas de las próximas negociaciones en la ONU sobre un Tratado Global por la Protección de los Océanos, Greenpeace junto a la comunidad científica hace un llamado a los gobiernos del mundo para que en 2030 el 30% de los océanos estén protegidos bajo una red de santuarios.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

El cambio climático está secando un río que proporciona agua a millones de personas en EE.UU.

El caudal del río Colorado disminuyó en un 20 % en un siglo y podría …

Deja un comentario