Inicio / Medio Ambiente / ¿Cómo reducir residuos con energía solar?

¿Cómo reducir residuos con energía solar?

¿Se puede sustituir el secado de los lodos procedentes de las plantas de tratamiento de aguas residuales y las basuras generadas en las grandes concentraciones urbanas mediante fuentes de combustión por energía solar? Esto es lo que pretende el proyecto Secasol, que en la actualidad se está desarrollando gracias a la ayuda de la Comisión Europea.

El Proyecto Secasol, que se desarrolla a caballo entre la provincia andaluza de Huelva y las portuguesas Algarve y Alentejo, pretende desarrollar una tecnología muy avanzada que permita sustituir el secado de los lodos procedentes de las plantas de tratamiento de aguas residuales y las basuras generadas en las grandes concentraciones urbanas, que en la actualidad se efectúa mediante combustibles fósiles, por una fuente de energía renovable como la solar.

¿Qué es Secasol?

Este es el objetivo que ha unido a Andalucía y el sur de Portugal, unas zonas en las que debido a la influencia turística hace que sea necesario un cambio en las fuentes de energía que se emplean en este proceso por otros sistemas no sólo no afecten al medio ambiente sino que además tengan unos resultados mucho más óptimos.

El proyecto, que cuenta con una página web oficial desde la que informan de todo lo que acontece, se inició en el año 2017- En la actualidad, tal y como informó el diario 20 Minutos en este artículo,  Secasol se halla en una de sus fases más importantes, que es la del diseño y creación del prototipo de secado del lodo.

Detrás de Secasol se encuentras las siguientes entidades colaboradoras, tanto de España como de Portugal:

  1. Agência Regional de Energia e Ambiente do Algarve (Areal)
  2. Águas do Algarve, S.A. (Ada)
  3. Laboratório Nacional de Energia e Geologia, I.P. (LNEG)
  4. Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa)
  5. Gesamb–Gestão Ambiental e de Resíduos, E.I.M,
  6. Cespa Gestión de Residuos, S.A.
  7. Diputación de Huelva, que es el socio principal.

¿En qué consiste?

Este prototipo que se está creando en las instalaciones de Centa, uno de los socios de esta iniciativa, se apoya en la tecnología solar de concentración mediante espejos fresnel y durante esta fase del proyecto se va a proceder a evaluar su viabilidad, tanto económica como técnica, y se analizará si va a ser posible conseguir un prototipo aún mayor para utilizarse en plantas de un tamaño mayor.

El objetivo este primer diseño llegue a tratar unas 700 toneladas de lodos de las depuradoras y aguas residuales de las EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales) y de la planta de residudos de Villarrasa que están siendo gestionadas por otras dos de las organizaciones colaboradoras en el proyecto: la Empresa Municipal de Aguas de Huelva y la entidad Giahsa (empresa pública de gestión  de la Mancomunidad de Aguas Costa de Huelva).

Su financiación

Una duración de 27 meses y un presupuesto total de 789,349,05 €. Estas son las cifras que maneja Secasol, cuya andadura comenzó el pasado mes de octubre del año 2017 y que está previsto que culmine, tal y como se ha indicado en párrafos anteriores, a finales de 2019.

Un viaje que se inició gracias a la ayuda de la Comisión Europea, que creyó en este proyecto aportándole 592.012 € de ayuda procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que se halla dentro del programa INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020.

¿Cómo se ha hecho?

El principal trabajo de Secasol ha sido tratar de conseguir que el efecto del secado del lodo de aguas residuales y de los residuos sólidos urbanos se haga de una forma más eficiente. Asimismo, como se dieron cuenta de que en Andalucía, el Algarve y Alentejo tanto los medios de secado como la energía solar eran parecidas, se unieron para no solo probar el intercambio de experiencias a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se plantea que una vez finalizado el proyecto, el objetivo deseado es que se implante el secado por energía solar en las tres zonas. Además, si todo va según lo previsto, el objetivo es que se acabe extendiendo por toda la Península Ibérica, consiguiendo así que el aprovechamiento de los lodos se efectúe en España y Portugal de una forma más limpia para el medio ambiente.

 

Fuente: https://www.companias-de-luz.com/como-reducir-residuos-con-energia-solar/

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Carbono azul, punto clave frente al cambio climático y doblemente amenazado

San José, 11 octubre de 2019 (EFE).- El carbono azul, punto clave para enfrentar el …

Deja un comentario