Inicio / General / Cultura / Con $700 millones inicia el proceso de Beneficios Económicos y Periódicos, BEPS, para gestores culturales en Valledupar

Con $700 millones inicia el proceso de Beneficios Económicos y Periódicos, BEPS, para gestores culturales en Valledupar

  • Valledupar es el primer municipio del Caribe Colombiano y segundo después de Cali a nivel nacional, en implementar los Beneficios Económicos y Periódicos, BEPS.
  • BEPS es un programa de ahorro voluntario, creado para proteger a las personas, cuyos recursos no les alcanza para cotizar pensión.

Valledupar, 28 de noviembre de 2018. El dinero proveniente del 10% recaudado de la Estampilla Procultura, será entregado por el alcalde de los vallenatos Augusto Daniel Ramírez Uhía a Colpensiones, entidad nacional que se encargará de los beneficios que recibirán los gestores y creadores culturales de la capital cesarense.

El proceso de registro y selección de los favorecidos, se desarrolló desde el pasado mes de septiembre a la fecha, entre la Oficina Municipal y el Ministerio de Cultura, quienes oficialmente dieron a conocer el número de beneficiados en las dos modalidades existentes del programa de Beneficios Económicos y Periódicos, para los gestores culturales, relacionados de la siguiente manera: 31 beneficiarios de anualidad vitalicia de los cuales 14 son Kankuamos y 5 para financiación de aportes, quienes empezarán a recibir el beneficio económico a partir del próximo año.

En cuanto a la modalidad de anualidad vitalicia, el cálculo hecho por Colpensiones asciende al 30% de un salario mínimo mensual legal vigente, porcentaje máximo permitido por el decreto 2012 de 2017, el cual define el destino de dichos recursos. En el caso de la modalidad de financiación, será el municipio quien defina el valor designado para el ahorro anual a cada uno de los creadores y gestores que resultaron beneficiados por esta modalidad.

Así las cosas, el Director Regional de Colpensiones José David Márquez, destacó la gratitud manifiesta en la diligencia del gobierno de Ramírez Uhía, hacia los gestores culturales, beneficiados en esta oportunidad por la modalidad de anualidad vitalicia, quienes recibirán bimestralmente la suma aproximada de 468 mil pesos.

Por otra parte, los  derechos Sociales Complementarios de Beneficios Económicos y Periódicos, de nuestros creadores y gestores culturales, son priorizados y protegidos por el Gobierno Valledupar Avanza, el cual  manifestó a los medios de comunicación de la ciudad, a través del Jefe de Cultura del municipio, el historiador Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, su desacuerdo con el comportamiento irregular en el que incurre uno de los más reconocidos gestores culturales de la región, quien ha usurpado las funciones públicas del único ente autorizado por el Ministerio de Cultura, para el desarrollo de las BEPS, Oficina Municipal de Cultura.

De esta manera, el Gobierno de Ramírez Uhía, ratifica su interés por el implemento territorial de las políticas culturales en el municipio de Valledupar, procurando el beneficio de los gestores culturales, invitando desde ya, a participar de la convocatoria que tendrá lugar en el 2019, a quienes no lograron hacerlo en esta oportunidad.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Gobierno Departamental entregó premios a los ganadores de concursos literarios

VALLEDUPAR, diciembre 07 de 2018.- En un acto que se llevó a cabo en el …

Deja un comentario