Inicio / Noticias / Salud / Con actividades, Hospital Eduardo Arredondo Daza hará prevención del suicidio

Con actividades, Hospital Eduardo Arredondo Daza hará prevención del suicidio

  • Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.
  • En lo corrido del año se han registrado en Valledupar 13 autoeliminaciones.

Valledupar, 08 de septiembre de 2019. Con el objetivo de fomentar prácticas y acciones que conlleven a la reducción de la autoeliminación, el Hospital Eduardo Arredondo Daza (HEAD) en alianza con la Secretaría Local de Salud en el desarrollo del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, conmemorará este martes 10 de septiembre el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

En atención a ello, realizará una variada programación que inicia este martes en la Institución Educativa Consuelo Araújo Noguera de la Ciudadela 450 Años, en donde a través de charlas y lúdica hará prevención y fomentará hábitos para tener una buena salud mental.

En el municipio de Valledupar en lo corrido del año y según datos de la Secretaría Local de Salud se han registrado 13 casos de suicidio, de los cuales 11 corresponden a hombres y dos a mujeres, cifra que en comparación con el 2018 ha disminuido.

El gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Jhony Rojas Rangel explicó que la conmemoración del Día Mundial de la prevención del Suicidio se extenderá el 11 de septiembre a la institución educativa Manuel Germán Cuello, el 12 a la escuela técnica Esesco, el 13 a San Joaquín sede Paraíso y el corregimiento de Guaimaral, y el 14 a Nando Marín en  donde se realizará la Feria de la Vida.

“A través del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, el Hospital Eduardo Arredondo Daza viene realizando actividades lúdico pedagógicas para prevenir la autoeliminación y al tiempo brindar factores de protección para que el estudiante tenga una buena salud mental, pueda tener buenos canales de comunicación en su entorno familiar que redunden en tener una sana convivencia social y así evitar situaciones como la depresión y el aislamiento”, afirmó Rojas Rangel.

La coordinadora de la dimensión Convivencia Social y Salud Mental del PIC, Liliana Robledo manifestó que desde este programa se trabaja en las instituciones educativas como con la comunidad haciendo prevención en la autoeliminación y los factores que se deben poner en práctica para tener una buena salud mental.

La conmemoración de esta fecha se estableció en el año 2003 por la Asociación mundial en la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud, debido a que en los países en vía de desarrollo constituye una de las principales causas de muerte entre las personas de más de 60 años.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

10 de septiembre, Día Mundial de la prevención del suicidio

Durante la semana, en articulación con el Hospital Eduardo Arredondo Daza, la Secretaría Local de …

Deja un comentario