Inicio / General / Cultura / Con Adolfo Pacheco llega a su final La Hamaca Grande

Con Adolfo Pacheco llega a su final La Hamaca Grande

VALLEDUPAR, noviembre 12 de 2019.-Un recorrido por su vida personal y musical hizo el maestro Adolfo Pacheco, oriundo de San Jacinto, departamento de Bolívar en el conversatorio de cierre de la exposición La Hamaca Grande exhibida por más de siete meses en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez.

El juglar Pacheco narró sobre sus inicios, sus influencias musicales provenientes de la música cubana y su inspiración para crear canciones legendarias del vallenato como La Hamaca Grande, El Mochuelo, El Viejo Miguel, Mercedes entre muchas otras; “yo aprendí poco a poco, yo me vinculé desde pequeñito, con la complicidad de mi mamá pero con la de mi papá no”, cuenta Pacheco.

El conversatorio fue guiado por el escritor Alonso Sánchez y organizado por la Gobernación a través de la Biblioteca y Prodeco, en este evento el maestro cantó sus mejores letras acompañado de un conjunto vallenato.

“Nos sentimos muy satisfechos de haber podido traer La Hamaca Grande a Valledupar, haber complacido a Alonso Sánchez y haberle llevado esto a los niños vallenatos, vinieron cantidades de colegios de todo el departamento que pudieron conocer la historia del vallenato, porque la cultura hay que recatarla y el grupo Prodeco esta comprometido a apoyar la cultura”, afirma María Isabel Campo, Coordinadora de Asuntos Corporativos de Sostenibilidad del Grupo Prodeco.

El gobernador del Cesar Franco Ovalle, Prodeco, Ivo Díaz, Alberto Beto Murgas y los ciudadanos amantes de la música de acordeón fueron participes del conversatorio con un maestro que a sus 80 años ha escrito páginas inolvidables del folclor.

La Hamaca Grande, fue una exposición que invitó a vivir una experiencia por la música tradicional de la región del Magdalena Grande, en un recorrido por sus orígenes, evolución histórica, los lugares del país donde el vallenato tomó fuerza y sus distintos aires musicales y sus principales cultores.

“Yo lo que hice fue comprar al pueblo vallenato con mi música, y no solo vallenato porque aquí viene gente de todas parte”, dice el maestro.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Pre estreno cortometraje Oveja Negra

El cortometraje se produjo con el apoyo del Ministerio de Cultura Después de todo el …

Deja un comentario