Inicio / Noticias / Salud / Con humor, se celebró Día Mundial de la Salud Mental

Con humor, se celebró Día Mundial de la Salud Mental

  • Se capacitó a los jóvenes sobre la salud mental
  • Se orientó sobre factores de riesgo y de protección de la salud mental.

Valledupar, 10 de octubre de 2018. Con el propósito de hacer conciencia sobre los problemas relacionados con la salud mental, el Hospital Eduardo Arredondo Daza en alianza con la Secretaría Local de Salud conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental en la Escuela de Educación Superior, ESESCO.

Bajo el eslogan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ‘Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación’, se llevó a cabo la jornada en la que participó el humorista Wilmer Pinto, quien estuvo vinculado en varios programas de la televisión nacional, el cual entregó un mensaje de optimismo frente a las dificultades que se presentan en el día a día.

La gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Judith Jácome Torres afirmó que tener una buena salud mental permite hacerle frente a los problemas que se presentan en la vida diaria, tener relaciones sociales sanas, trabajar de manera productiva y alcanzar nuestras metas.

El coordinador de Salud Mental del Municipio, Juan Carlos Bermúdez explicó que cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y en esta oportunidad el eslogan tiene que ver con los jóvenes que se ven enfrentados a una serie de cambios y situaciones en un ciclo vital que de alguna manera los hace tener la posibilidad de tener una resiliencia y estructurar un proyecto de vida digno.

“En esos cambios y transformaciones hay algunas variables de riesgo para los jóvenes como son el uso de sustancias psicoactivas, la problemática de tecnologías de información y comunicación, las redes sociales y su influencia negativa para la expresión del afecto y la comunicación asertiva y algunas conductas asociadas a la depresión y a la posibilidad del desarrollo personal, evitando por ejemplo las autolesiones, en ese contexto se celebra el Día Mundial de la Salud Mental enfocando en los retos que enfrentan los jóvenes en un mundo
en transformación”, dijo Bermúdez.

Al evento fueron invitados jóvenes de diferentes universidades quienes escucharon los factores de riesgo y de protección para tener una buena salud mental.

Luis Alfonso Jaimes dijo que, “este tipo de charlas son muy importantes en el momento en que nos encontramos la mayoría de jóvenes, hay muchos que no tienen un pensamiento claro de qué hacer en su vida, ya que no tienen un trabajo, no tienen cómo sobrevivir, entonces la mente les da para muchas cosas y este tipo de eventos son muy importantes porque nos animan a seguir adelante, a aclarar nuestras metas y a tener un mejor futuro”.

Yalexis Chinchilla, otra de las estudiantes que participó en el acto, precisó que “la clave de la salud mental es el afecto, tener una buena comunicación con la familia, sobre todo con los integrantes porque hoy en día hay muchas familias desintegradas”.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Estudio: Un antibiótico peligroso destruye incluso el ADN

Valledupar, Cesar, octubre 08 de 2018. En un estudio publicado recientemente por la revista Nucleic …

Deja un comentario