Inicio / Politica / Concejo de Valledupar aprobó el nuevo estatuto tributario

Concejo de Valledupar aprobó el nuevo estatuto tributario

Valledupar, 29 de noviembre de 2018. El Concejo de Valledupar aprobó el nuevo estatuto tributario que comenzará a regir a partir de enero del próximo año luego de siete horas de debate en el recinto y donde estuvo presente el alcalde Augusto Ramírez Uhía y su equipo de gobierno.

El proyecto de acuerdo del estatuto tributario quedó radicado con el número 015 del 28 de noviembre de 2018 y en el mismo contiene un conjunto de obligaciones para los contribuyentes de los impuestos del municipio.

Este proyecto tiene 469 artículos y se aprobó con modificaciones; unas por iniciativa de los concejales, otras del ponente y también de la administración municipal tendientes a fortalecer esta herramienta para el manejo y control tributario en el municipio de Valledupar.

Cabe señalar que dentro de las modificaciones aprobadas por los corporados en particular tiene que ver con la eliminación del gravamen del impuesto de alumbrado público para predios donde no se viene prestando este servicio.

Así mismo en lo concerniente al impuesto predial, había una estructura para la aplicación de la tárifa que no era la más conveniente para los contribuyentes y se hizo una reformulación de esa estructura tarifaria.

En el impuesto de Industria y Comercio se dieron algunos cambios entre los que cabe resaltar la iniciativa propuesta por el concejal Luis Miguel Santrich, y es el beneficio a un número significativo de ciudadanos que estarían como sujetos pasivos de este tributo y tiene que ver con el gravamen a las profesiones liberales ejercidas por personas naturales, como la exención del impuesto en un 100 por ciento. “Logramos liberar de esa carga impositiva a las personas naturales que ejercen profesiones liberales en el municipio de Valledupar”, dijo Santrich Díaz.

Por otra parte el concejal ponente, Alex Paná indicó que es importante resaltar la reducción que se dio en las tarifas de tránsito, buscando que esa instancia de la administración municipal fuera más competitiva frente al mercado de influencia en la medida en que estaba en condiciones totalmente desventajosa por la carga tributaria en la prestación de sus servicios con relación a otros institutos, secretarías de municipios aledaños como La Paz, San Diego y Codazzi. “Así se trata de ajustar un régimen tarifario que permita competitividad a esta instancia de la administración municipal” sostuvo.

Pana Zarate, también expresó “se hicieron varios cambios con el estatuto anterior que ya estaba obsoleto desde el 2014; creo que este es un gran cambio para la ciudad y los contribuyentes del municipio”.
Agregó además que se aprobó una herramienta que consideran que en la medida que sea aplicada de manera eficiente por la administración y se potencie la gestión de recaudo, puede revertir positivamente no sólo al fisco municipal, sino, que se traduzca en beneficio a la ciudadanía.

A su turno, el alcalde del municipio, Augusto Ramírez Uhía, destacó la aprobación de este proyecto con 16 votos positivos y sustentó que la humanización de este estatuto tributario permite tener un mejor escenario de inversión para Valledupar.

“La administración municipal agradece al Concejo por la aprobación del estatuto tributario del municipio con unas herramientas que entregó hoy a la ciudad de Valledupar; queremos que esta ciudad se convierta en la ciudad naranja del país, en una ciudad competitiva, creo que este es el mejor regalo de fin de año para todos los inversionistas, para los ciudadanos, que es importante creer en Valledupar como un destino de inversión” concluyó.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 12 años a 16 concejales de Valledupar

Bogotá, 13 de diciembre de 2018.  La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó …

Deja un comentario