Inicio / General / Comunidad / Concejo logra compromisos para el fortalecimiento de los ladrilleros de Valledupar

Concejo logra compromisos para el fortalecimiento de los ladrilleros de Valledupar

Valledupar, 13 de noviembre de 2018. La compra de equipo para las agremiaciones de alfareros, mayor capacitación para estas y crear una comisión accidental con el fin de realizar una reunión urgente con el alcalde y autoridades; fueron las conclusiones del debate que realizó el Concejo de Valledupar sobre la problemática de los ladrilleros durante el debate propuesto por el presidente de la corporación Yesith Triana y el concejal Guido Castilla.

Durante dos horas y media se trató en el recinto del concejo la crítica situación de este gremio por la falta de comercialización y tecnificación que afecta a 200 ladrilleros de Valledupar y el municipio de San Diego.

El presidente del Concejo, Yesith Triana, dijo  “se lograron compromisos por parte del gobierno departamental representado por un delegado de la secretaría de Mina con un proyecto de fortalecimiento por valor de 3.500 millones. Igualmente designamos una comisión que solicitó el alcalde para para reunirse con los alfareros del municipio y todas las personas que estén involucradas en el tema con el fin de buscar una alternativa y una solución para la formalización de los alfareos y el fortalecimiento de los mismos”.

Agregó que trabajarán para lograr que sea una actividad que se ejerza de manera competitiva pueda meterse en el mercado de la construcción en el municipio de Valledupar.

A su turno, el concejal Guido Castilla, indicó

“Creo que dimos en el punto de la problemática que hoy sufren los alfareros y ladrilleros del municipio con las preguntas realizadas y respuestas recibidas por parte de la secretaría de Mina del departamento del Cesar; creemos que es el punto inicial y de partida de este debate para solucionar las problemáticas que se le presentan a estas personas. Con estos proyectos que se adelantan creemos que le estamos dando la mano a esas personas para que pasen al proceso de industrialización y de esa manera se conviertan en empresas competitivas y atractivas para el mercado de la construcción en el municipio de Valledupar y ciudades aledaña; lo que queda es realizarle el seguimiento y se lleve a felices términos estos procesos contractuales” acotó.

Por su parte la alcaldesa de San Diego, Elvia Milena Sanjuan, manifestó “creería que el escenario más alentador es apoyarlos a partir del emprendimiento, empoderarlos a partir de su actividad desde cualquier línea de emprendimiento que se pueda disponer a nivel de el ente territorial o por conducta de la administración municipal; es apoyarlos desde las posibilidades de que ellos puedan técnificar su actividad”.

Así mismo, el secretario de Obras, Juan Pablo Morón, sustentó “lo que hemos ofrecido es poder convocar una reunión con todas las constructoras de obras públicas y privadas para poder reiterar el compromiso que tiene la administración municipal con este sector de alfareros de la vereda El Cielo y Las Casitas para seguir promoviendo el uso de estas microempresas y además empresas familiares en todas las obras que se desarrollan en Valledupar.

Ahora con la intervención de Fonvisocial  y gracias a la gestión que hizo directamente el alcalde con el concejo se está iniciando la ejecución de 802 viviendas para desplazados donde esperamos poder abrir espacio a este sector”.

Arístides Hernández, presidente de la Cooperativa Multiactiva de Alfareros del Cesar argumentó que “hay una gran preocupación, nos sentimos prácticamente desplazados porque la mano de obra en el municipio de Valledupar lastimosamente no llega ni un sólo ladrillo de los que se produce en la región quedando nuestra familia alfarera pasando necesidades; porque los ladrilleros del municipio de Valledupar tienen pocas posibilidades de vender su producto a los grandes y pequeños constructores de la ciudad. Eso nos ha dejado mal parados porque para el 2020 si seguimos con esta actividad manufacturada que hemos venido manejando vamos a desaparecer quedando más de 2 mil familias desempleadas”.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Fue entregado oficialmente a la comunidad de Tamalameque el parque lineal

VALLEDUPAR, diciembre 11 de 2018.- Fue entregado oficialmente a la comunidad de Tamalameque, por parte …

Deja un comentario