Inicio / Medio Ambiente / Confirman la primera evidencia de un híbrido de una beluga con un narval

Confirman la primera evidencia de un híbrido de una beluga con un narval

  • Expertos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) analizaron el ADN del craneo de una rara especie que fue cazada en Groenlandia en la década de 1980.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) ha dado con la primera y única evidencia de un hibrido de ballena beluga con narval, tras el análisis de ADN de un anómalo cráneo de cetáceo encontrado hace 30 años. Los resultados fueron publicados este jueves en la revista Nature.

El animal fue una de las tres ballenas arponeadas por un cazador en la década de 1980, durante una cacería en la bahía Disko Bay (Groenlandia). Su extraño aspecto, con aletas delanteras como las de las belugas y una cola similar a la de un narval (conocido como el unicornio marino), llamó la atención del hombre, que decidió conservar el cráneo.

Años más tarde, el cráneo fue llevado al Museo de Historia Natural de Dinamarca, después que un científico reconociera también las singulares características de aquellos huesos. En ese momento se sospechó que el cráneo debía ser de un espécimen producto de las dos especies, pero no se pudo probar dicha teoría.

Según un reciente estudio, los especialistas han confirmado que –efectivamente– el cráneo pertenece al único espécimen conocido del cruce de una beluga con un narval. Al examinar el ADN extraído de los dientes y el carbono y nitrógeno sacados del colágeno del cráneo, los científicos determinaron que se trata de un híbrido masculino de primera generación, de madre narval y padre beluga.

Los investigadores no saben qué condujo a las dos especies a aparearse, pero sugieren que es un nuevo fenómeno. “Hemos analizado los genomas nucleares del narval y la beluga, pero no vimos evidencia de mestizaje durante al menos los últimos 1,25 millones de años de sus historias evolutivas”, dice Eline Lorenzen, una de las autoras del estudio.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Presidente Iván Duque firmará el Acuerdo de Escazú que busca fortalecer la protección a los líderes ambientales

• Como resultado de los intercambios realizados en la Mesa Ambiental que se desarrolla en …

Deja un comentario