Inicio / Nacionales / CONPES aprueba Política de Laboratorios para productos colombianos

CONPES aprueba Política de Laboratorios para productos colombianos

  • El Consejo Nacional de Política Económica y Social aprobó la Política Nacional de Laboratorios que requiere inversiones por $179.421 millones para mejorar el cumplimiento de estándares de calidad en el país.
  • Cumplir estándares de calidad es clave para la seguridad de los consumidores y también para la competitividad de las exportaciones aprovechar nuestros TLC.

Bogotá, 15 de enero de 2019. Con el fin de mejorar las capacidades de medición de los laboratorios existentes para el sector productivo, avanzar en el desarrollo del mercado de servicios de estas entidades y mejorar la protección al consumidor, a la salud y al medio ambiente, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó la Política Nacional de Laboratorios.

El documento define las estrategias para mejorar el cumplimiento de estándares de calidad, facilitar la ampliación de oferta exportable y mercados de destino, el aprovechamiento de TLC, la inserción en cadenas globales de valor, el desarrollo empresarial y la sofisticación del aparato productivo. De igual manera, promueve la innovación y la investigación en las industrias colombianas.

“La importancia de generar una política nacional de laboratorios consiste en que nuestras empresas puedan demostrar que cumplen con estándares de calidad para vender en los mercados nacionales e internacionales. Con las estrategias que propone este CONPES el país podrá competir mejor”, explicó Gloria Alonso, directora general del Departamento Nacional de Planeación, (DNP).

La política definió estrategias específicas para corregir problemas evidenciados en los laboratorios públicos y privados del país. Con el fin de mejorar las capacidades de medición y las condiciones fitosanitarias del país se propone mejorar el marco normativo e institucional aplicable a los laboratorios, consolidar el mercado de servicios de laboratorios en el país y mejorar sus capacidades técnicas.

Se revisarán los roles y competencias de los laboratorios públicos en el país, la articulación de la Comisión Intersectorial de la Calidad al Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCCTI y la promoción de buenas prácticas de reglamentación técnica en los distintos entes reguladores

Para dinamizar y fortalecer el mercado de los servicios que proveen los laboratorios que atienden el aparato productivo del país se proporcionará asistencia técnica en planes de negocios y capacidades gerenciales para laboratorios de la industria que mejoren su oferta. Adicionalmente, se facilitará el registro, acceso e intercambio de información de los laboratorios para promover el emparejamiento entre la oferta y la demanda de estos servicios, entre otras acciones.

Buscando fortalecer las capacidades técnicas de los laboratorios, el Gobierno nacional ofrecerá un programa de cofinanciación de acreditación de idoneidad y competencia técnica de acuerdo a la norma ISO/IEC 17025 a laboratorios de la industria, para que los productos nacionales cumplan con los requisitos de los mercados de destino. De manera similar, se establecerá un plan de mejoramiento y acreditación de capacidades técnicas de los laboratorios públicos del país.

Por último, la política fortalecerá de manera significativa al Instituto Nacional de Metrología para que pueda ofrecer una mayor variedad de servicios. Esto logrará mejorar las mediciones en el país a la hora de evaluar que las empresas colombianas cumplan con estándares de calidad nacionales e internacionales.

La implementación de estas estrategias tendrá un costo estimado de $179.421 millones en un plazo de diez años y le permitirá al país impulsar la competitividad e internacionalización de productos y servicios.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Gobierno Nacional lanzó programa Agua al Campo para mejorar la prestación de los servicios de agua potable

Armenia, Quindío, 16 de agosto de 2019. Un nuevo programa que unirá esfuerzos de diferentes sectores …

Deja un comentario