Inicio / Noticias / Educacion / Consejo Superior Universitario comisionó rector encargado en la Universidad Popular del Cesar

Consejo Superior Universitario comisionó rector encargado en la Universidad Popular del Cesar

  • Se posesionará el próximo lunes ocho de julio, a las nueve de la mañana
  • El encargo es por tres meses y/o mientras el Consejo Superior Universitario designa el rector en propiedad

VALLEDUPAR, julio 05 de 2019.- El Consejo Superior Universitario de la Universidad Popular del Cesar, en uso de sus atribuciones legales, estatutarias, en especial las conferidas por el Literal “e”, del Artículo 20 del Acuerdo No. 001 del 22 de enero de 1994, “Estatuto General de la Universidad Popular del Cesar”, decidió comisionar como rector encargado de la institución al docente de carrera Jesús María Valencia Bustamante, quién actualmente se desempeña como Vicerrector Académico de la institución.

Esta comisión la realiza el honorable cuerpo colegiado teniendo entre sus considerandos más importantes que: en uso de sus facultades legales y estatutarias, este Consejo Superior Universitario, oportunamente, mediante el Acuerdo No. 001 del 7 de Febrero de 2019, aprobó el Calendario para la Designación del Rector en propiedad, de la Universidad Popular del Cesar, para el periodo correspondiente del 07 de julio de 2019 al 06 de julio de 2023; periodo que debería comenzar al día siguiente de la terminación del periodo del actual rector de la universidad.

Que  los términos estipulados en el Acuerdo No. 001 del 7 de febrero de 2019, calendario para la designación del Rector, de la Universidad Popular del Cesar, para el periodo 2019 – 2023, han sido suspendidos, en dos oportunidades, por orden, inicialmente, del Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Valledupar, que dentro del trámite, en primera instancia, de una acción de tutela,  mediante auto del 27 de mayo de 2019,como medida cautelar, dispuso dicha suspensión, la cual mediante el Acuerdo, No. 014 del 28 de mayo de 2019, el Consejo Superior Universitario acató la medida provisional, la cual se hizo efectiva hasta, el día 10 de junio de 2019,  cuando este Juzgado, ordenó levantar la medida cautelar decretada, y mediante Acuerdo, No. 015 del 13 de junio de 2019, el Consejo Superior Universitario acató el artículo primero de la parte resolutiva del fallo de tutela de fecha 10 de junio de 2019  y ajustó el calendario electoral, a partir de la actividad No 12, sobre el proceso de elección de rector de la Universidad Popular del Cesar para el período 2019-2023.

Que posteriormente, el Tribunal Administrativo del Cesar, mediante Auto del 21 de junio de 2019, dentro del trámite, de la impugnación del fallo, de la mencionada, tutela, proferido por el Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Valledupar, ordenó nuevamente, como medida cautelar, la suspensión de los términos previstos en  Acuerdo No. 015 del 13 de junio de 2019, calendario para la designación del Rector, de la Universidad Popular del Cesar, para el periodo 2019-2023, suspensión de términos actualmente vigentes y que continuaran hasta tanto el Tribunal Administrativo del Cesar, no resuelva de fondo la impugnación del fallo de tutela que fue acatada por el Consejo Superior Universitario mediante acuerdo No 016 de fecha 25 de Junio de 2019.

Que ante esta situación, originada por las suspensiones de los términos de los Acuerdo No. 001 del 7 de febrero de 2019 y Acuerdo No. 015 de del 13 de junio de 2019, calendarios para la designación del Rector de la Universidad Popular del Cesar, para el periodo correspondiente 2019-2023, no será posible la designación del Rector en propiedad, dentro de  dichos términos y para el periodo establecido en estos acuerdos; por lo cual, ante la terminación del periodo del actual Rector de la institución, el día 06 de julio de 2019, se hace necesario, en aras de garantizar el normal funcionamiento institucional,  proceder a la designación de un rector encargado.

De esta manera el Consejo Superior acordó comisionar como rector encargado al docente de carrera Jesús María Valencia Bustamante, identificado con la Cédula de Ciudadanía No. 77.005.762 de Valledupar (Cesar), por el término de tres (3) meses y/o mientras el Consejo Superior Universitario designa al rector en propiedad de la Universidad Popular del Cesar, para el periodo 2019-2023.

El nuevo rector encargado de la Universidad Popular del Cesar, quién se posesionará el próximo lunes ocho de julio, a las nueve de la mañana, ante el Consejo Superior, es Licenciado en Matemáticas y Física, Magister en Matemáticas Aplicadas y estudios parciales en Doctorado en Ciencias Humanas. Es profesor de planta de la institución desde el año 1991.

Una vez conocida su designación, el funcionario expresó que “como esto es un corto periodo, no podríamos hacer grandes proyecciones, buscaremos ayudar y garantizar que la universidad cumpla su misión, que los procesos no se detengan, que fluyan. Garantizar la transparencia, la meritocracia en la universidad y permitir que ella siga desarrollando todos sus procesos de manera transparente y normal, que la institución funcione de acuerdo a los estatutos”.

Referente a su papel durante el proceso electoral, dijo que “como todo rector, seré imparcial, hay un ordenamiento jurídico que reglamenta los procesos de consulta simplemente debemos ser garantes de que lo que allí se establece y que todo se haga bajo la norma”.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Grupo Prodeco entregó cuatro nuevas becas para educación superior en la Universidad del Norte

Julio 19 de 2019. Provenientes de los municipios de Becerril, La Jagua de Ibirico y …

Deja un comentario