Inicio / Medio Ambiente / Corpocesar instaló primera mesa interinstitucional para el control de riesgos asociados a las abejas africanas y conservación de la especie

Corpocesar instaló primera mesa interinstitucional para el control de riesgos asociados a las abejas africanas y conservación de la especie

Valledupar, Cesar, 10 de julio de 2019. La Corporación Autónoma Regional del Cesar – Corpocesar, realizó la primera mesa interinstitucional en compañía de delegados de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, Secretaria de Ambiente Departamental, Secretaria de Salud Departamental y la empresa de apicultura Coambiental, con el fin de crear estrategias para el control de riesgos asociados a las abejas africanas y la conservación de la especie en el departamento del Cesar.

Esto, debido a los hechos adversos de ataques por abejas que se han presentado en la región. Debe aclararse que las abejas africanas poseen un invaluable tesoro ambiental, por su inmensa biodiversidad; donde es necesario establecer medidas operativas para su conservación sostenible.

Por tal motivo, Corpocesar logró exponer las necesidades de implementar proyectos para la captura natural de enjambres silvestres en el área urbana de la ciudad de Valledupar, con el fin de que estas especies sean liberadas en los asentamientos de las áreas rurales.

Por su parte, Jesús David Valera, profesional de apoyo de Negocios Verdes de Corpocesar, expresó que la entidad se encuentra implementando mecanismos de producción y consumo sostenible de frente al cambio climático, para la protección de la especie Apis mellifera (Abeja africanizada). Asimismo, a través del programa de la Ventanilla de Negocios Verdes, se promociona y apoyan proyectos de apicultura sostenible, como componente de contribución para la protección del ambiente.

Por otra parte, los participantes de la mesa interinstitucional acordaron ampliar la invitación a otras instituciones que de acuerdo con sus competencias y/o misión funcional, pueden desempeñar decisiones públicas y privadas para avanzar en una senda de desarrollo resiliente y aprovechar las oportunidades de biodiversidad que ofrece el departamento.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

MinAgricultura y MinAmbiente sellan alianza para producción agropecuaria ambientalmente sostenible

• El acuerdo interministerial tiene cuatro líneas estratégicas que son: ordenamiento de la producción agropecuaria, …

Deja un comentario