Inicio / Medio Ambiente / Corpocesar realizó rendición de cuentas vigencia fiscal 2018

Corpocesar realizó rendición de cuentas vigencia fiscal 2018

  • La ejecución física del Plan de Acción Institucional a diciembre 31 de 2018 fue de 97,5%, mientras que la ejecución financiera fue de 95%
  • La rendición de cuentas es el instrumento que tienen los ciudadanos para auditar las acciones de las entidades públicas y su gestión frente a sus competencias misionales.

Valledupar, Cesar, 12 de abril de 2019.La formularon Ocho Planes de Manejo y Ordenamiento Cuencas (POMCAS),
ejecución el Plan de Manejo de los Acuíferos, ampliación de 26 mil hectáreas de áreas protegidas, fortalecimiento de las operaciones del Centro de Atención de Valoración de Fauna y Flora Silvestre (CAVFFS) y la certificación del Sistema Integrado de Gestión de Calidad de Corpocesar por el ICONTEC son algunos de los avances más importantes presentados por el Director General de Corpocesar, Julio Suárez Luna, durante la audiencia pública de rendición de cuentas de Corpocesar vigencia Fiscal 2018.

“La Corporación viene desarrollando 32 proyectos con 11 programas que representan el Plan Institucional Agua Para el Desarrollo Sostenible a través de acciones que permiten el empoderamiento de los elementos naturales y de las comunidades que habitan en él, logrando así un gran aporte para la conservación y preservación de la fauna y flora en el departamento del Cesar” manifestó el Director General de Corpocesar, Julio Suárez Luna.

Corpocesar ha hecho énfasis en la formulación e implementación de los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCAS). Se han adoptado 8 POMCAS en formulación e implementación, lo cual representa el 40% del área de las cuencas departamentales ordenadas, alrededor de 900 mil hectáreas de los 2 millones 290 mil que hay en todo el territorio del departamento. Logrando así mayor productividad y desarrollo social para un adecuado manejo del agua.

Se ejecutaron proyectos orientados a la construcción de obras civiles de mitigación del riesgo por inundación en los ríos Chiriaimo y la quebrada Los Llanos, con el fin de adoptar medidas que fortalezcan la capacidad de resiliencia de los elementos ambientales con ocasión a la variabilidad climática, acciones antrópicas y desastres naturales; no solo a través de la infraestructura de protección instalada, sino también mediante medidas como la recuperación para las áreas degradadas en pro de controlar la erosión, la sedimentación, la deforestación y las inundaciones.

Con la actualización del Plan de Acción Regional para la lucha contra la desertificación y la sequía, se conoció el estado de los suelos, lo cual permite planificar su recuperación y uso. En este programa se entregaron 3.120 estufas ecoeficientes en los municipios de Valledupar, La Paz, Codazzi, Curumaní, El Paso, Chimichagua, Aguchica y San Alberto, como aporte al desarrollo sostenible de los elementos ambientales.

La gestión de la autoridad ambiental se ha enfocado en la recuperación de las principales fuentes hidrográficas del Cesar, para ello se desarrolló un Convenio Interadministrativo con Corpamag logrando la declaratoria de área protegida del Complejo Cenagoso de Zapatosa de acuerdo a lo establecido en Resolución 1125 de 2015 del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible del cual es importante resaltar que este ecosistema, fue declarado como Humedal Ramsar a través del Decreto 1190 del 12 de julio de 2018, con este Convenio se han logrado múltiples beneficios para la comunidad asentada en la zona y la protección del recurso hídrico.

En la vigencia fiscal 2018, Corpocesar realizó la terminación de las obras del proyecto de arquitectura bioclimática para el desarrollo de sus funciones administrativas, por medio del cual se han mitigado los efectos del cambio climático ya que la edificación cuenta con una infraestructura que permite un uso eficiente del agua y el ahorro de energía.

En materia de áreas protegidas, se priorizaron recursos para proteger las ecorregiones estratégicas del departamento del Cesar, se ejecutó el proyecto denominado “Bosques de Paz” en el Parque Natural Regional Los Besotes y Parque Natural Serranía del Perijá a través del cual se desarrollaron acciones de restauración pasiva, como el aislamiento de 900 hectáreas de áreas estratégicas para la conservación, y la reforestación de 30 hectáreas además de la implementación de proyectos productivos y la conformación de Guardianas de Paz.

Frente a la protección de fauna silvestre, la autoridad ambiental ha logrado implementar las medidas necesarias para su protección. Con el fortalecimiento de operaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre, se han recibido a la fecha aproximadamente 4.600 animales silvestres y durante el año 2018 se realizaron aproximadamente 2.000 liberaciones. Igualmente, se ha adelantado programas de conservación del oso andino, cóndor y el paujil en el departamento del Cesar.

“Este es el fruto del trabajo articulado que hemos mantenido con la Corporación, ha sido una entidad comprometida con el Cesar, con todas las licencias y seguimientos de control que han realizado, creo que hay que hacer un llamado a todos aquellos que hacen utilización de concesiones hídricas para que contribuyan a cumplir lo que está estipulado en la ley. Con acciones muy claras, unas metas cumplidas que fueron consignadas en el plan de acción de la Corporación, da hoy un balance positivo que podemos destacar del Director, Julio Suárez Luna”, afirmo, el secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Arturo Fernández.

Es importante resaltar en la gestión de la Corporación que el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Departamento Nacional de Planeación, ubicaron a Corpocesar en el quinto lugar dentro del Índice de Evaluación de Desempeño Institucional que califica a las 33 CAR del país, donde Corpocesar ademas ocupa el primer lugar en la región Caribe.

Finalmente, se logró el cumplimento de requisitos de la norma ISO 9001-2015, alcanzando la certificación del sistema integrado de gestión de la calidad, ICONTEC en el 2018 y recientemente confirmada por este mismo certificador.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Porque la naturaleza es sagrada, Corpocesar lanzó la campaña “Fauna Santa”

Valledupar, Cesar, 14 de abril de 2019.  Con el fin de evitar la deforestación de …

Deja un comentario