Inicio / General / Variedades / ¿Cuántas tazas de café son recomendables al día?

¿Cuántas tazas de café son recomendables al día?

  • Esta debida debería consumirse dentro de una alimentación saludable y balanceada

Foto: Pixabay

Millones de personas en todo el mundo inician su día con una taza de café, esta bebida sigue llevando por años el estigma de ser mala para la salud de las personas, otros en cambio hablan sobre sus estupendos beneficios, pero ¿es adecuado o no su consumo? y ¿qué cantidad debemos tomar?

El nutricionista y dietista Juan Camilo Mesa comenta que el café es bueno, cuando se consume con moderación, solo en caso de existir alguna causa médica que lo prohíba no se debe consumir. “Se ha estudiado sobre su efecto positivo, sobre la concentración, el alivio de la fatiga y como coadyuvante en la pérdida de grasa”.

Lo recomendable es que la persona no exceda las 4 tazas diarias (400 mg máximo de cafeína al día). “Si la persona sobrepasa la recomendación diaria puede experimentar ansiedad, insomnio, problemas digestivos o fatiga”.

Por otro lado, el Instituto de Salud de Inglaterra afirma que las mujeres gestantes y lactantes no pueden consumir más de 2 tazas diarias (entre 200 a 300 mg por día) y los menores de edad no deberían consumirlo ni en bebidas con adición de cafeína.

El especialista comenta, que si bien, el café podría tener efectos positivos sobre la salud, debería consumirse dentro de una alimentación saludable y balanceada, es mejor prevenir que curar. También reitera que en el caso de que un médico lo considere, su ingesta debería reducirse o no considerarse más.

5 beneficios que no conocías del café

-Combate el cansancio

Mejora el estado de alerta y percepción, aumenta la capacidad de concentración para la realización de tareas simples y reduce el tiempo de disminución de la somnolencia.

-Protege el corazón

Es rico en antioxidantes y posee efectos antiinflamatorios componentes que ayudan a proteger las células del daño de los radicales libres, reduciendo el riesgo de sufrir de un infarto.

-Combate la depresión

Según un estudio la Universidad de Harvard, el riesgo de sufrir depresión disminuye cuando aumentamos el consumo de café. Las mujeres que consumieron cuatro o más tazas de café al día desarrollaron la depresión en un 20% menos.

-Favorece la digestión

Aumenta la secreción gástrica del páncreas y de la saliva, acelerando el vaciado gástrico a nivel de intestino delgado lo que hace que la digestión dure menos y nos sintamos más livianos.

-Mejora el rendimiento físico

Resulta ideal antes de realizar ejercicios de larga duración. Algunos estudios aseguran que aporta energía y aumenta la resistencia física. Además, la cafeína ayuda a quemar grasa y a conservar el glucógeno como fuente de energía.

Fuente: El Espectador
Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Las pausas activas son necesarias

Es importante tomar unos minutos del día laboral para ejercitar el cuerpo y prevenir algunas …

Deja un comentario