Inicio / Noticias / Judiciales / Ejército Nacional capturó al Indio, peligroso cabecilla del Clan del Golfo

Ejército Nacional capturó al Indio, peligroso cabecilla del Clan del Golfo

  • Por este sujeto, quien se encontraba en la lista de los más buscados, las autoridades ofrecían una recompensa de hasta $120 millones.

VALLEDUPAR, octubre 09 de 2018.- En desarrollo de operaciones militares, enmarcadas en el Plan Diamante, tropas de la Séptima División del Ejército Nacional lograron en las últimas horas la captura de un peligroso cabecilla del Clan del Golfo que delinquía en el Bajo Cauca antioqueño.

Este resultado, que se constituye en la más importante y significativa afectación que ha sufrido ese grupo armado organizado en el segundo semestre de 2018, se trata de la captura, en coordinación con la Policía Nacional, de alias Indio, cabecilla de la estructura Julio César Vargas.

El hecho se produjo en la vereda El Doce del municipio de Tarazá. Allí, este individuo intentaba esconderse de una gran ofensiva operacional, denominada Operación Aquiles, que se viene desplegando desde la semana pasada en contra de todos los fenómenos de criminalidad en esa región.

Este sujeto se encontraba en la lista de los más buscados, ya que su accionar delictivo se extendía desde Yarumal hasta Caucasia, en donde ordenaba asesinatos selectivos, minería criminal, cobros extorsivos a ganaderos, comerciantes y transportadores, así como el manejo de droga y microtráfico. Por él las autoridades ofrecían hasta $120 millones de pesos de recompensa.

Junto a este criminal fueron sorprendidos una mujer y un menor de edad, quienes al parecer harían parte de su círculo más cercano de colaboradores en acciones delictivas.

En su poder fueron halladas cuatro armas de fuego, abundante munición de diferentes calibres, equipos de comunicaciones y documentación de ese grupo armado organizado, que a esta hora es revisado por analistas expertos en Inteligencia Militar. Así mismo, fueron encontrados supresores de sonido (silenciadores), que al parecer eran usados para realizar acciones de sicariato.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Caucasia y deberán responder inicialmente por los delitos de concierto para delinquir agravado, explotación ilícita de yacimientos mineros, porte, tenencia, tráfico y transporte ilegal de armas de fuego y municiones. El menor de edad fue dejado en poder de las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos.

En la región del Bajo Cauca antioqueño, el Ejército Nacional continúa con la ofensiva operacional, desplegada por aire y tierra, con el objetivo de afectar y debilitar todas las redes logísticas y criminales de los diferentes grupos armados organizados, para mantener la seguridad y el bienestar de pobladores y comerciantes.

Se espera que en las próximas horas se continúen presentando resultados en contra de los fenómenos de ilegalidad, gracias al aumento del pie de fuerza en la zona.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Gaula de la Policía Nacional desarticula el grupo delincuencial “Los Lambert 2”

Valledupar, octubre 10 de 2018. El Departamento de Policía Cesar, por intermedio del personal del …

Deja un comentario