Inicio / Nacionales / El Consejo de Seguridad de la ONU reitera su apoyo al proceso de paz en Colombia

El Consejo de Seguridad de la ONU reitera su apoyo al proceso de paz en Colombia

  • Los miembros del Consejo de Seguridad enfatizaron la importancia de implementar todos los aspectos del Acuerdo

Foto: Juan Carlos Zapata

Enero 16 de 2020.- Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su apoyo total y unánime al proceso de paz en Colombia y reafirmaron su compromiso de continuar trabajando estrechamente con Colombia para avanzar en la implementación del Acuerdo Final de Paz.

Acogieron con satisfacción la más reciente expresión de apoyo del Presidente Duque a la continua labor desarrollada por la Misión de Verificación. En la resaltaron la importancia de que la comunidad internacional continué estrechamente involucrada en el apoyo y el fomento a la implementación del Acuerdo.

Reiterar el apoyo al proceso de paz se debe en gran parte a la profunda preocupación por los informes de las graves condiciones de seguridad en varios departamentos de Colombia, y las continuas amenazas, ataques y asesinatos contra líderes comunitarios y sociales, incluyendo de comunidades indígenas y afrocolombianas, y ex miembros de las FARC-EP.

Debido a esto hicieron un llamado para que adopten medidas efectivas para mejorar la seguridad, incluyendo a través de la extensión de la presencia integral del Estado, tanto civil como de las fuerzas de seguridad, en las zonas afectadas por el conflicto.

Enfatizaron en la importancia de implementar todos los aspectos del Acuerdo, incluyendo la reforma rural, la participación política, la lucha contra las drogas ilícitas, incluyendo programas de sustitución de cultivos, y la justicia transicional.

También apoyaron los avances realizados por los tres componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, con la participación de las víctimas. Y los esfuerzos por incluir a diversos sectores en la creación de consensos en torno a la implementación del Acuerdo Final de Paz.

 

 

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Procuraduría llama a alcaldes y gobernadores a incluir en sus planes de desarrollo recursos

Bogotá, 15 de enero de 2019. El Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés …

Deja un comentario