Inicio / Tecnología / El creador de la World Wide Web propone un programa para salvar la Red

El creador de la World Wide Web propone un programa para salvar la Red

  • Tim Berners-Lee está descontento con la Red que fue creada hace 30 años para “servir a la humanidad” y ahora está llena de “prejuicios, odio y desinformación”.

Tim Berners-Lee, conocido por ser el creador de la World Wide Web, un sistema de distribución de documentos de hipermedia interconectados y accesibles a través de Internet, confesó en su artículo publicado en The New York Times este fin de semana que estaba descontento con la Red.

Una compleja realidad

Berners-Lee explica que hace 30 años estaba seguro de que estaríamos utilizando la Red principalmente para servir a la humanidad, con proyectos como Wikipedia, Open Street Map y otras herramientas constructivas disponibles para todos.

Sin embargo, según él, en este momento se observa “una realidad mucho más compleja”. “Las comunidades se están desgarrando a medida que los prejuicios, el odio y la desinformación se venden en línea”, subraya Berners-Lee. Aún más, los delincuentes usan los datos personales para robar, los acosadores se sirven de la Red para intimidar a sus víctimas, y los políticos recurren a tácticas digitales inteligentes para persuadir al electorado.

Un plan de acción global

De este modo, Berners-Lee insta a que se hagan cambios y por su parte propone un programa que empezó a elaborar el año pasado para mejorar la Red. Denominado ‘Contract for the Web’ (Contrato por la web), se trata de un plan de acción global para garantizar la seguridad, la apertura y la accesibilidad de Internet para todos los usuarios.

Este lunes el informático presentó el documento final del programa durante el cuarto día del foro de la ONU ‘Internet Governance’ que reunió a líderes de gobierno, empresas y sociedad civil en Berlín. Según Berners-Lee, una de las principales tareas del programa es hacer que la Red sea accesible para todo el mundo.

Entre las medidas propuestas figuran: la publicación por parte de las instituciones públicas de datos en registros abiertos, la prohibición de publicidad política y la garantía de la total confidencialidad de la información personal.

Los gobiernos de Francia, Alemania y Ghana están entre los partidarios del programa. Más de 150 gigantes tecnológicos como Google, Facebook, Microsoft, Reddit y Twitter, así como la ‘Fundación Frontera Electrónica’, ‘Reporteros sin Fronteras’ y ‘Access Now’ apoyan el proyecto.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Tik Tok alcanzó los mil millones de descargas desde 2017

El nombre original de la aplicación es Douyin que significa “sacudir la música” en chino, …

Deja un comentario