Inicio / General / Cultura / “El legado de Consuelo Araujonoguera seguirá vigente”, fue el mensaje en la conmemoración de su natalicio

“El legado de Consuelo Araujonoguera seguirá vigente”, fue el mensaje en la conmemoración de su natalicio

En un sencillo, pero significativo acto donde se llevó una ofrenda floral a su tumba y se interpretaron dos canciones se conmemoró el natalicio de Consuelo Araujonoguera, ‘La Cacica’, quien marcó la pauta para que la música vallenata tenga hoy el más alto honor en el concierto nacional e internacional.

Ella, nació en Valledupar el 1° de agosto de 1940, en el hogar de Santander Araújo Maestre y Blanca Noguera Cotes, y junto al ex presidente Alfonso López Michelsen y el maestro Rafael Escalona abanderó en 1968 el proyecto de creación del Festival de la Leyenda Vallenata, que se convirtió en la columna vertebral para la expansión del folclor vallenato.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araujo, destacó el legado dejado por Consuelo Araujonoguera, principalmente en el campo de la música vallenata.

“Son muchos los recuerdos que tenemos sus familiares, a veces dolorosos, pero también de admiración, de fortaleza para continuar con este trabajo de conservación del legado que nos dejó. Siempre predicó con su ejemplo, con su fe y dinamismo de aportarle lo máximo a la música vallenata, esa que conoció desde su profundidad por el talento y creatividad de muchos de nuestros juglares”.

Igualmente resaltó que su nombre y su obra permanecerán en el tiempo porque fue única y cada vez que suene un acordeón, una caja, una guacharaca y se cante un vallenato, estará presente por su gran gesta donde son muchos los logros.

 

La señora Consuelo

La reina menor del acordeón del 52° Festival de la Leyenda Vallenata, Alexandra Maciel Gómez de la Ossa, estuvo presente en el acto interpretando dos canciones que eran las más queridas por Consuelo Araujonoguera: Honda herida y El amor, amor.

La reina menor del acordeón estuvo acompañada por la cantante Isabela Vergara Peralta, el cajero Fernando Alonso Navarro Celedón y el guacharaquero Luis Fernando Pachón Mindiola.

Después del acto la virtuosa acordeonera, natural del corregimiento de La Loma, municipio de El Paso, indicó. “La señora Consuelo fue una mujer grande, así me lo dijeron mis padres, y he conocido a través de muchos escritos todo lo que hizo para bien del vallenato. Para mí fue un gran honor interpretar esas canciones que le gustaban, y seguiré llevando el vallenato lo más lejos posible y más ahora que soy la primera reina menor del Festival Vallenato”.

El acto concluyó en medio de recuerdos, anécdotas, versos y con la convicción que se legado seguirá siendo el mayor estandarte del folclor vallenato, teniendo como gran plataforma al Festival de la Leyenda Vallenata que en el 2020 se realizará del 29 de abril al dos de mayo.

 

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Reyes y Reinas del 52° Festival de la Leyenda Vallenata en concierto musical con sentido social

Desde hace 14 años la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata contribuye a favor de …

Deja un comentario