Inicio / Medio Ambiente / El Ministerio de Ambiente prevé que el fenómeno de ‘El Niño’ se extenderá hasta el mes de marzo de 2019

El Ministerio de Ambiente prevé que el fenómeno de ‘El Niño’ se extenderá hasta el mes de marzo de 2019

• “El Presidente Iván Duque lanzó un documento Conpes para afrontar los impactos del fenómeno de El Niño, que es un Conpes netamente preventivo ante eventos extremos climáticos, quisimos desde hace tres meses contar con un documento de planeación y estratégico para los diferentes sectores”, afirmó el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

• El Ministerio de Ambiente prevé que el fenómeno de ‘El Niño’ se extenderá hasta el mes de marzo de 2019, razón por la que es necesario coordinar acciones con las autoridades regionales y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

• El Gobierno está comprometido con la prevención de quemas en las zonas de bosques y anuncia fuertes acciones con la Policía, Ejército y la Fiscalía contra personas inescrupulosas que provoquen incendios.

Bogotá, 04 de diciembre de 2018.El Gobierno nacional enfrentará el fenómeno de ‘El Niño’ de manera articulada con el fin de mitigar el impacto y atender las consecuencias de esta variabilidad climática, que ya se registra en algunas regiones del territorio nacional y que se proyectaría hasta el primer trimestre de 2019.

Así lo dio a conocer este lunes el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, quien informó que el país cuenta con un documento Conpes, que le permitirá al Gobierno del Presidente Iván Duque sumar esfuerzos y estrategias para reducir las afectaciones del fenómeno natural.

“El Presidente Iván Duque lanzó un documento Conpes para afrontar los impactos del fenómeno de El Niño, que es un Conpes netamente preventivo ante eventos extremos climáticos, quisimos desde hace tres meses contar con un documento de planeación y estratégico para los diferentes sectores”, dijo el Ministro de Ambiente.

El jefe de la cartera de Ambiente afirmó que hace tres meses las probabilidades de El Niño no eran tan altas, pero que ante la realidad de la presencia del fenómeno en el país es necesario aplicar las estrategias que contiene el documento.

“El Niño ya está madurando e impactando el territorio colombiano, hay probabilidades del 80 al 90 por ciento, es decir, ya está madurando y ya está presente en Colombia”, anunció el Ministro.

Entre las entidades que participaron en la construcción del Conpes y que van a coordinar acciones para afrontar el fenómeno de ‘El Niño’ están los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Vivienda, Ciudad y Territorio; Agricultura y Desarrollo Rural; Transporte; Salud y Protección Social y Defensa Nacional.

También están la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres; el Departamento Nacional de Planeación (DNP); el Servicio Geológico Colombiano; el Instituto Geográfico Agustín Codazzi; el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam); el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la Dirección General Marítima, y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena.

Zonas con escasez de lluvias

Las zonas que primero van a sentir los impactos por escasez de lluvias son los departamentos de Guajira, Cesar, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Santander, Boyacá, Arauca, Meta y Cundinamarca, para lo cual el Ministro pidió especial atención de las autoridades regionales y locales para mitigar los impactos de este fenómeno natural.

“El fenómeno se caracteriza por altas temperaturas, el aumento en la radiación solar, la escasez de lluvias y la posible ocurrencia de incendios forestales. Es importante prepararnos y desde ya prevenir sus efectos”, explicó el Ministro.

También advirtió sobre la reducción de los caudales de los ríos Magdalena y Cauca, al tiempo que habló del desabastecimiento de agua potable en cerca de 400 municipios.

Ante el aumento de temperaturas y los altos niveles de radiación solar, el llamado es a prevenir la ocurrencia de incendios forestales. Las alcaldías y las gobernaciones deben estar alertas a las alarmas de la Dirección Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

De hecho, el Ministro mencionó el Pacto por los Bosques de Colombia, el cual lanzó el fin de semana, una campaña de prevención enfocada en las regiones que cuentan con alta riqueza de bosques, como la Amazonia y el Pacífico.

“El compromiso es no hacer quemas, no prender fuego en esas zonas boscosas. Ustedes saben muy bien que ese es un delito ambiental, razón por la que coordinamos acciones con la Policía Nacional, la Fiscalía y el Ejército para dar con las personas inescrupulosas que pretendan prender fuego en los bosques. Estamos a tiempo de evitarlo”, afirmó el alto funcionario.

Así mismo, dijo que las zonas del Altiplano Cundiboyacense, Santander, Nariño, Cauca y Antioquia, deben prepararse pues se prevén heladas, causando afectaciones a pastos y cultivos.

“Otro de los impactos del fenómeno es la pérdida de la humedad en el suelo, incrementando la probabilidad de deslizamientos de tierra, por lo que se deben tener activos los planes de contingencia municipales”, añadió el MinAmbiente.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

El clima de la Tierra se asemejará en 2030 al de hace tres millones de años

Nuestro futuro en el planeta puede guardar un enorme parecido con nuestro pasado, señala un …

Deja un comentario