Inicio / General / Cultura / El muro de Berlín después de su caída

El muro de Berlín después de su caída

  • Un muro como frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989, también se le conoce como Muro de Protección Antifascista o el muro de la vergüenza.

VALLEDUPAR, noviembre 08 de 2019.- Se cumplen 30 años de la caída del mayor símbolo de la Guerra Fría y de la división de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, pero con el impacto económico y social que esto representó para el país muchos alemanes expresan que este muro sigue elevado en el pensamiento de muchos ciudadanos.

“La gente no me tomaba en serio, se burlaban de mi acento y de mi dialecto alto sajón, en realidad nunca me sentí bienvenido”, apunta Stephan Müller, ciudadano de Alemania Oriental, en una cita de BBC News Mundo.

Desde la destrucción la parte occidental ha prosperado económicamente con una población de 68.3 millones, una tasa de desempleo de 4.7% y un ingreso medio mensual de 3.330 euro; a diferencia del lado oriental que sigue sufriendo la precariedad de la economía soviética, así como una clara limitación en las libertades individuales.

A pesar de esto el muro también atrae turistas no solo por su historia sino también por la conversión de este en memoria histórica, “aún se pueden encontrar pedazos del muro por muchas partes, como restos y memoriales – la East Side Gallery, el Memorial del Muro de Berlín en la Bernauer Strasse, el Memorial de Hohenschönhausen, una prisión preventiva creada por la Stasi, y en el verde Mauerpark. El recorrido por el Muro de Berlín está también marcado a lo largo de las calles de Berlín con una hilera doble de adoquines”, según visitberlin.de.

 

 

 

 

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Con Adolfo Pacheco llega a su final La Hamaca Grande

VALLEDUPAR, noviembre 12 de 2019.-Un recorrido por su vida personal y musical hizo el maestro …

Deja un comentario