Inicio / Noticias / Internacionales / El Parlamento venezolano autoriza a Guaidó decretar “alarma nacional” por el apagón

El Parlamento venezolano autoriza a Guaidó decretar “alarma nacional” por el apagón

CARACAS, marzo 11 de 2019(EFE).- El Parlamento controlado por la oposición, autorizó este lunes al jefe del órgano, Juan Guaidó, que anunció asumir funciones de presidente encargado de Venezuela en enero pasado, declarar un “estado de alarma nacional” debido a la “calamidad” que atraviesa el país por el apagón que ya suma 4 días.

Los diputados de la bancada opositora aprobaron de forma unánime el decreto, que se entiende “como modalidad del estado de excepción” y regirá por 30 días.

Venezuela sufre desde el pasado jueves un fallo del servicio eléctrico que afecta aún a gran parte del país, y que, según el Gobierno de Nicolás Maduro, ocurrió después de un “ataque cibernético” a la central hidroeléctrica de Guri, que abastece a cerca del 70 % del territorio.

Guaidó convoca una manifestación

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó ha convocado una manifestación para este martes en todo el país en rechazo al apagón generado que ha afectado a casi todo el territorio venezolano.

“Así que mañana a las 3.00 de la tarde (19.00 GMT) -convoco a- toda Venezuela en todas las calles, en las avenidas (…) para expresar su rechazo”, dijo Guaidó durante un debate en el Parlamento a propósito del fallo eléctrico que mantiene varias regiones sin energía y otras con luz de manera parcial.

El líder opositor, que señala la mala gestión de las autoridades y la falta de inversión como causantes del fallo eléctrico, pidió a los venezolanos ponerse de acuerdo para exigir el respeto a sus derechos.

La administración chavista asegura que el servicio se recupera “lentamente” y ha pedido colaboración para estabilizar el sistema. Las jornadas laborales, el transporte, el suministro de agua y los alimentos de muchas familias se han visto severamente afectados y la ONG Médicos por la Salud ha informado de la muerte de, al menos, 21 personas.

Cooperación internacional

Guaidó ha pedido ayuda a la comunidad internacional para detener los envíos de petróleo que hace el Gobierno de Nicolás Maduro a la isla de Cuba.

“Hemos decretado no más envío de petróleo a Cuba, no se van a seguir chuleando el dinero del pueblo de Venezuela (…), además no solamente lo decretamos, sino que solicitamos la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida”, dijo Guaidó en medio de la sesión de emergencia de hoy.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Se forma sobre el Atlántico la tormenta Andrea anticipando la temporada de huracanes

Los vientos se han intensificado hasta alcanzar los 65 kilómetros por hora. Aunque la temporada …

Deja un comentario