Inicio / General / Comunidad / Estos son los 10 principales logros de Prosperidad Social en el último año

Estos son los 10 principales logros de Prosperidad Social en el último año

Prosperidad Social es la entidad del Gobierno nacional que coordina y ejecuta las políticas, programas y proyectos para la superación de la pobreza, la inclusión social, la reconciliación, la recuperación de territorios, la atención y reparación a víctimas de la violencia.

Sus metas quedaron establecidas por Ley del PND: reducir la pobreza monetaria de 26,9% en 2017 a 21% en 2022 (2,9 millones de personas menos en pobreza); la extrema de 7.4% en 2017 a 4.4% (1,5 millones de pobres extremos menos), y la multidimensional de 17% en 2017 a 11.9% en 2022 (2,5 millones de pobres multidimensionales menos).

Durante el 2019, los principales logros de Prosperidad Social para dar cumplimiento a esas metas en 2022 estuvieron relacionados con el diseño de una Ruta, el reajuste de los programas sociales que lidera, la ampliación de la cobertura de varios de sus programas, la articulación interinstitucional, las alianzas público-privadas, la implementación del piloto de la Estrategia Unidos (que atiende población en condición de pobreza extrema) y la reactivación de obras de infraestructura:

  1. Instalación de la Mesa de Equidad

Este año se instaló la Mesa de Equidad, instancia liderada por el presidente de la República, Iván Duque, donde se coordinan y articulan las estrategias, políticas, programas y recursos con los que el Estado combate la pobreza en el país.

De acuerdo con los lineamientos de la Mesa, Prosperidad Social está a cargo de la articulación de las estrategias en el territorio, para lo que trabaja con los consejos de Política Social. La Mesa es el escenario de coordinación y seguimiento de la Ruta de Superación de la pobreza.

  1. Diseño de la Ruta para la superación de la pobreza

La Ruta es la estrategia central y la guía de las acciones institucionales de la entidad. Es también uno de los ejemplos principales del ejercicio de articulación para superar pobreza y alcanzar equidad.

La política social que encabeza la Ruta -y por tanto Prosperidad Social- apunta a la doble inclusión -social y laboral- en todo el territorio, considerando la relación de los hogares pobres y vulnerables con los mercados de trabajo y otras fuentes de ingresos. Busca crear las condiciones necesarias para que la población en pobreza y pobreza extrema desarrolle su potencial productivo, entendiendo las dinámicas diferenciadas de cada región y comunidad.

  1. Rediseño de la Estrategia UNIDOS

Prosperidad Social, como cabeza del Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación, cuenta con diversos programas encaminados a mitigar los índices de pobreza y pobreza extrema, uno de ellos es la estrategia Unidos, que será la puerta de ingreso a la oferta social del Estado. Este año se realizó un plan piloto en los departamentos con mayor barrido del Sisbén IV.  A través de este ejercicio se focalizaron 70.988 hogares, en 77 municipios del país, localizados en los Departamentos de Córdoba (24) y Nariño (53) respectivamente; con los resultados del piloto, Prosperidad Social ejecutará la estrategia el próximo año en todo el país, donde se acompañará a 1,3 millones de hogares en pobreza.

  1. Mejoramiento de condiciones de habitabilidad y reactivación de obras de infraestructura social

La entidad está llegando a 100 mil mejoramientos de vivienda que se vienen realizando a través del programa Casa Digna Vida Digna del Gobierno nacional, que suma los esfuerzos de Prosperidad Social, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Agricultura, y que busca mejorar las viviendas y los entornos barriales de población vulnerable que presentan carencias o deficiencias, con el fin de convertirlas en lugares habitables en condiciones óptimas de saneamiento básico.

La inversión alcanza los 262.mil millones de pesos, que se materializan en proyectos de mejoramientos de condiciones de habitabilidad en 229 municipios, y obras de mejoramientos de entorno como parques, vías y centros comunitarios que ya se han entregado en 25 municipios.

El avance es de más del 26% de la meta planteada para el cuatrienio que son 325.000 obras de mejoramientos de viviendas. Finalizamos 48 proyectos de Mejoramientos de Condiciones de Habitabilidad por valor de 29.277 millones de pesos.

En materia de infraestructura social, la entidad reactivó 1.010 proyectos pendientes de ejecución por falta de interventoría, en 29 departamentos, por un valor de 1.89 billones de pesos. Finalizó 184 proyectos de infraestructura social por 406.185 millones de pesos.

  1. Ampliación del 100% de los cupos para Jóvenes en Acción

La educación es una dimensión fundamental para superar pobreza. En solo un año, la entidad triplicó su cobertura con más de 230.000 inscritos, llegando a 1.102 municipios del país, ampliando los convenios con instituciones de educación superior para que no solo los jóvenes que habitan en zonas rurales puedan beneficiarse del programa, sino los que viven en zonas urbanas. Permitiendo que muchos más jóvenes puedan recibir una contribución económica que aporte a mejorar su preparación académica para el mercado laboral y a estudiar sin tener que recurrir a un trabajo para financiar sus gastos de manutención durante su época de estudios. Hoy la entidad llega con incentivos a 238.000 jóvenes.

  1. Emprendimiento contra la pobreza extrema

Este año, con el programa de apoyo al emprendimiento, Mi Negocio, 10.510 colombianos iniciaron su proceso de capacitación y apoyo a la formulación de planes de inversión para iniciar o fortalecer sus iniciativas productivas.

A esta intervención, que abarca 20 departamentos y 48 municipios del país, se le asignó un presupuesto cercano a los 54.400 millones de pesos que incluyen la entrega de activos productivos como máquinas, insumos, herramientas o materias primas hasta por $3 millones de pesos que se entregan en especie a cada emprendedor.

Finalizamos la atención mediante la capitalización y acompañamiento técnico especializado a través del programa Emprendimiento Colectivo a 468 organizaciones comunitarias con una inversión de 23.091 millones de pesos en 217 municipios de 25 departamentos.

  1. Se reactivó la Red de Seguridad Alimentaria

Contribuir al acceso y fomentar el consumo de alimentos saludables es el propósito del programa Red de Seguridad Alimentaria (ReSA), que fue reactivado después de un año de parálisis y emprendió la atención a 9.500 hogares de zonas rurales y comunidades étnicas en diferentes lugares del país.

Con la versión rural del programa se están atendiendo los departamentos de Bolívar, Córdoba, Norte de Santander y Sucre. Y con la versión étnica: Amazona, Cauca, Chocó, Huila y La Guajira. La cobertura en estos 9 territorios es de 32 municipios; la inversión: algo más de 30.300 millones de pesos.

  1. Alianzas que apalancan la equidad

Con la cooperación internacional, el gobierno de China reafirmó la entrega de 3.000 paneles solares para familias de condición vulnerable que habitan áreas dispersas y se estructuró el primer Fondo de Pago por Resultados con el BID y la Embajada de Suiza con apoyo de la Fundación Corona para la generación de empleo.

Bajo un enfoque de corresponsabilidad se lograron alianzas con 19 empresas y fundaciones en líneas de trabajo como empleabilidad, educación financiera, salud, y generación de ingresos, con las cuales 9.885 personas fueron cubiertas.

Con el sector público se desarrollaron dos grandes iniciativas: por un lado, el acercamiento de la oferta institucional y del Estado a los ciudadanos con 18 ferias de servicio en territorio; y por el otro, la entrega de bienes en especie en conjunto con la DIAN entre población que hace parte de los programas de Prosperidad Social y/o afectados por eventos climáticos, que ascendió a los 47.000 millones de pesos.

Paralelamente, se logró acercamiento con el sector transporte para la generación de empleo de población en situación de pobreza y vulnerabilidad en la construcción de las vías 4G y 5G en el Pacto: Vías, Empleabilidad y Equidad con la Agencia Nacional de Infraestructura y el Ministerio de Transporte.

  1. Rediseño de programas

Fueron rediseñados programas como Familias en Acción, en sus condiciones de permanencia y salida, y se estableció un nuevo modelo de verificación en salud. Este año se han entregado incentivos para aportar a la salud y a la educación de 3.754.513 niños, niñas y adolescentes en condición de pobreza o vulnerabilidad. Y se tiene un plan para la graduación progresiva de 570.000 Familias en acción.

  1. Reactivación de 345 sentencias

La entidad diseñó y puso en marcha una ruta de atención especial para fallos de restitución de tierras garantizando presupuesto y oferta institucional en 1.345 fallos sin atender.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Ejército Nacional, reconstruye y entrega la Escuela ‘Casa Blanca’ sede de la institución educativa de Aguas Blancas de Valledupar

Por orden del servicio me permito compartir esta información de los Profesionales Oficiales de Reserva …

Deja un comentario