Inicio / Noticias / Economía / Estrategia para generar empleos regionales

Estrategia para generar empleos regionales

  • Se establece un beneficio tributario, por medio de la Ley 1955 de 2019, a los departamentos de la Guajira, Norte de Santander y Arauca.

Compartir.org

VALLEDUPAR, noviembre 05 de 2019.- Las Zonas Económicas y Sociales Especiales (Zese) se crearon con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) con el fin de “atraer inversión nacional y extranjera y así contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de su población y la generación de empleo”, dice en la Ley 1955.

Este se concentra en tres departamentos y en las ciudades de Quibdó, Armenia y Valledupar que según los datos más reciente del Dane sus índices de desempleo superan el 14%, entre el 2014 y 2019.

El beneficio consiste en una tarifa del 0% de renta en los primeros cinco años del funcionamiento de las sociedades y un 50% en los siguientes cinco que significan la mitad de la tarifa, también aplica para la retención en la fuente, que se calcula proporcional al impuesto de renta.

Según la cita del periódico El Colombiano, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo afirma que: “La clave está en que demuestren un aumento del 15% del empleo directo generado”, esto se calculará con base en el promedio de los trabajadores de los últimos dos años.

Zese es una estrategia del país que incluye el desarrollo empresarial como método para disminuir la pobreza y el desempeño económico, ya que este proyecto aplica para las sociedades comerciales, industriales y agropecuarias que se creen en los tres años siguientes a la emisión de la Ley y a las existentes que se vinculen en ese periodo.

 

fot0: fundacioncompartir.org

 

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Ingresos nominales de las agencias de viajes se mantienen como un dinamizador de la economía

En lo corrido del año hasta el tercer trimestre de 2019, los ingresos de este …

Deja un comentario