Inicio / Noticias / Cesar / Excombatientes y comunidad se capacitan para emprender

Excombatientes y comunidad se capacitan para emprender

Valledupar, Cesar. 10 de junio de 2019.La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) trabaja en la implementación de ‘Conversar para emprender’, una iniciativa comunitaria que busca promover espacios de diálogo, emprendimiento, creatividad, reconciliación y construcción de paz en el corregimiento de San José de Oriente, jurisdicción del municipio de La Paz, Cesar.

La iniciativa, que se trabaja en articulación con el SENA tiene dos componentes clave: generar espacios para el diálogo, la construcción de paz y reconciliación en el territorio por ser una comunidad aledaña al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) San José de Oriente; y el desarrollo de habilidades que conlleven a la elaboración de manualidades como lámparas, productos de aseo y en macramé. Actualmente, 30 personas se han inscrito para ser las beneficiadas, entre los que se encuentran habitantes del corregimiento y exintegrantes de las Farc-Ep.

Para el desarrollo de los componentes de esta iniciativa se abrieron espacios de tres horas, dos veces a la semana, y el punto de formación es rotado, una semana en el barrio El Mirador del corregimiento; y el otro, en el ETCR San José de Oriente. Cada encuentro se dividirá en dos momentos. En el primero se trabajará en la socialización de un tema de interés colectivo como pautas de crianza, perdón, cultura regional, buen manejo del dinero, la importancia del ahorro y normas de bioseguridad; y el segundo momento será utilizado para realizar el trabajo manual.

Angélica Agámez, coordinadora de la ARN en Cesar, indicó que la implementación de esta iniciativa busca la consolidación de una cultura de paz y el fortalecimiento de liderazgos que permita la reconciliación en el territorio a través de la sana convivencia y el respeto por las diferencias. “La iniciativa es muy interesante porque busca generar entornos protectores para nuestra juventud, y generar capacidades para que los habitantes del corregimiento y exintegrantes de las Farc se involucren en temas productivos y de emprendimiento que les permita generar ingresos y el aprovechamiento del tiempo libre”, agregó Agámez.

A la fase de implementación de la iniciativa, que se desarrollará hasta diciembre del año curso, asistieron padres de familia, jóvenes, niños, facilitadores de la ARN, representantes del SENA Cesar y excombatientes.

“Esta iniciativa es un pretexto para generar espacios de conversación, diálogo, reconciliación y la posibilidad de aprender un oficio. Cuando uno habla con la comunidad, sobre todo con las madres cabeza de familia, manifiestan que les gustaría aprender a hacer algo que les permita obtener ingresos. Considero que esta iniciativa es una buena oportunidad porque es un ejercicio de doble vía. Nos encontramos, hablamos, dialogamos y aprendemos un oficio”, señaló Sabas Duque Cortés, facilitador de la ARN y creador de la iniciativa.

Por su parte, Wilman Aldana Chacón, exintegrante de las Farc-Ep del ETCR San José de Oriente, indicó que “creo que ‘Conversar para emprender’ es una de las iniciativas para la reincorporación que juega un papel fundamental de enseñanza, reconciliación y reconstrucción de ese tejido social que la violencia afectó a lo largo y ancho de Colombia. Con estos talleres se fortalecen habilidades y es el camino para la reconciliación”.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Electricaribe y alcalde encargado de Codazzi realizaron mesa de trabajo

En la agenda también se analizó la deuda actual del municipio. Valledupar, junio 13 de …

Deja un comentario