Inicio / Tecnología / Facebook confirma que almacenó millones de contraseñas de Instagram sin cifrar

Facebook confirma que almacenó millones de contraseñas de Instagram sin cifrar

  • El mes pasado, la compañía afirmó que el problema afectaba a decenas de miles de usuarios, pero ahora ha revelado que esas estimaciones eran erróneas.

Un nuevo problema de seguridad acecha a Fecebook. En esta ocasión afecta a su red social Instagram, donde millones de contraseñas sin cifrar han estado expuestas y podrían haber sido ‘hackeadas’ por piratas informáticos.

El mes pasado, la compañía de Mark Zuckerberg admitió que “algunas contraseñas de usuarios”, incluidas las de “decenas de miles de usuarios de Instagram” había sido almacenadas en un documento de texto sin formato.

Sin embargo, la empresa anunciaba ayer que sus estimaciones se habían quedado cortas y que ahora calcula que “el problema afectó a millones de usuarios”, según afirmó Pedro Canahuati, vicepresidente de ingeniería, seguridad y privacidad de Facebook, quien precisó que sus investigaciones habían determinado que “esas contraseñas almacenadas no fueron objeto de abuso interno o acceso indebido”.

Un mes de retraso

La preocupación se centra ahora en la demora de un mes, que es el tiempo que han tardado desde la compañía bien en descubrir que el agujero de seguridad afectaba a millones de personas, o bien en hacerlo público.

Como no se conoce cuánto tiempo se han almacenado incorrectamente las contraseñas ni cuántas personas tuvieron acceso a estas durante ese periodo, los expertos recomiendan cambiar la clave actual por una nueva.

La nueva estimación de datos expuestos, que pasan de afectar de decenas de miles de personas a millones, ha sido dada a conocer únicamente a través de una actualización de la nota informativa de marzo, en un paréntesis que encierra cuatro líneas de texto.

La gestión de los datos de los usuarios por parte de la plataforma de Zuckerberg ha sido constantemente criticada desde que se destapara el escándalo de Cambridge Analytica, una consultora política que utilizó una aplicación con la que pudo haber accedido a detalles privados de casi 90 millones de usuarios.

La empresa californiana cuenta con aproximadamente 2.700 millones de usuarios entre Facebook, Instagram y aplicaciones de mensajería.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Se inicia oficialmente el proceso de subasta de asignación de permisos de uso del espectro

• El Gobierno nacional publicó para comentarios de la ciudadanía el proyecto de resolución que …

Deja un comentario