Inicio / General / Cultura / Febrero, un mes para descubrir que en Colombia no solo se habla español

Febrero, un mes para descubrir que en Colombia no solo se habla español

Bogotá, 21 de febrero de 2019. El 2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. La celebración en Colombia inicia este 20 de febrero como antesala al Día Nacional de las Lenguas Nativas que se conmemora el 21 de febrero de cada año en reconocimiento a la diversidad lingüística y cultural del país.

La celebración busca resaltar el valor de las 68 lenguas nativas que se hablan en Colombia, 65 de ellas indígenas, y proteger, como explicó la Ministra de Cultura “esa diversidad que constituye la piedra angular del patrimonio cultural inmaterial de nuestra nación”.

A la programación académica y cultural se suma el trabajo territorial de MinCultura con los pueblos indígenas. “La concertación es la clave en este propósito de revitalizar las lenguas nativas. Trabajamos para articular esfuerzos y recursos que nos permitan preservar las lenguas y otras riquezas culturales materiales e inmateriales de los colombianos”, aseguró la ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

La líder de la cartera agregó que el país tiene unos desafíos claros que debe afrontar en materia de salvaguarda de su diversidad lingüística y cultural: “Con las comunidades logramos definir unas acciones estratégicas para estos cuatro años. Entre estas se incluye la producción de materiales de lectura, audiovisuales y digitales en lenguas nativas; el aumento del alcance de los programas de formación de traductores e intérpretes; y potenciar la creación, circulación y acceso a la cultura en los territorios promoviendo así la equidad y la participación en todos los territorios”, explicó.

Agéndese con la celebración del Día de las Lenguas Nativas

La agenda que se extiende hasta el 22 de febrero incluye jornadas académicas, muestras musicales; danza; talleres de lenguas nativas, de señas y criollas; traducciones; conversatorios; espacios de formación sobre la diversidad lingüística de Colombia; y cursos sobre Lengua de Señas Colombiana, entre otras actividades, a las que se suman campañas de divulgación en redes sociales y medios de comunicación.

Programación Día Internacional de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas:

20 DE FEBRERO

En la Universidad Externado de Colombia:

10:00 a.m. – Presentación del proyecto editorial UEC- ICC Lenguas Vivas de Colombia, a cargo de José Fernando Rubio.

La vitalidad de las lenguas en Colombia: estudios y retos, Yolanda Bodnar.
Lógica y sentido del idioma misak-misak en el Nupirau, Marleny Deli Yalanda.

En la Casa Cuervo:

11:15 a.m. – Grupo de música y danza raizal “Red Crab”.

2:30 p.m. – Conferencia ‘Incidencias de las lenguas nativas en los procesos de educación de los pueblos originarios’, por José Narciso Jamioy.

3:45 p.m. – Taller 1: Tejido Kuna, a cargo de Milton Santacruz y Nuptidili González Bolívar.

21 DE FEBRERO

9:00 a.m. – Charla – Taller ‘La lengua creol de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina’, por Maura Watson Fox.

10:00 a.m. – Edson Matarezio Tosta – María Emilia Montes – Canciones ritual de iniciación femenina de los Tikunas.

11:00 a.m. – Presentación ‘Las características gramaticales del muinane, lengua nativa hablada en la Amazonia colombiana, en comparación con las de otras lenguas regionales’, por Consuelo Vengoechea.

2:30 p.m. – Conferencia y exposición ‘Pueblo Korebaju – Coreguaje’, a cargo de Cesar Mejía Cuspoca.

3:45 p.m. – Taller 2: Tejido Inga, a cargo de Rosa Elena Jacanamijoy.

En el Museo Colonial:

3:30 p.m. – Conversatorio ‘Círculo de la Palabra’, con la participación de MinCultura y representantes de los pueblos Uitoto, Arahuaco y Kamentsa; comunidad sorda, ONIC y Comisión Nacional de Mujeres Indígenas.

22 DE FEBRERO

9:00 a.m. – Conferencia ‘Características generales de la lengua Kamënts̈á’, por María Clara Juajibioy.

10:00 a.m. – Charla ‘Tradición oral y criollo palenquero. Herencia africana en Colombia’, por Ricardo Pérez Herazo.

11:00 a.m. – Cine Foro – Cortometrajes comunidades étnicas.

2:30 p.m. – Taller 3: Tejido Uitoto, a cargo de Jesús Rodolfo Giagrekudo.

3:45 p.m. – Cierre con grupo de música (Kapary que son kichwa).

En la programación del Día Nacional de las Lenguas Nativas, la Dirección de Poblaciones de MinCultura también desarrollará este 21 de febrero el conversatorio el ‘Círculo de la palabra’ a las 3:30 p. m. en el Museo Colonial en Bogotá.

El evento tendrá como objetivo socializar experiencias a favor de la revitalización de las prácticas culturales y lingüísticas que se han llevado a cabo desde las propias comunidades. De este espacio serán protagonistas representantes de los pueblos Uitoto, Arahuaco y Kamentsa; miembros de la comunidad sorda, representantes de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y de la comisión nacional de mujeres indígenas.

La participación de Colombia en la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se da en el marco de la estrategia de cooperación e internacionalización de las artes y la cultura que lidera el Ministerio de Cultura. Además, contribuye al logro de los objetivos establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Comparte esta noticia
  • 2
  •  
  •  

Ver también

52° Festival de la Leyenda Vallenata ‘Vallenato para el mundo’: Abiertas las inscripciones para los medios de comunicación

VALLEDUPAR, marzo 22 de 2019.- La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata anuncia que las …

Deja un comentario