Inicio / General / Cultura / Funcionarios del MinCultura lideraron capacitación sobre implementación de Ley 1493 de 2011 en Valledupar

Funcionarios del MinCultura lideraron capacitación sobre implementación de Ley 1493 de 2011 en Valledupar

  • La mesa de asesoramiento con funcionarios del Ministerio de Cultura se hizo para despejar dudas sobre inversión de recursos con dineros de Contribución Parafiscal.

Valledupar, 18 de junio de 2019. La jornada de capacitación fue solicitada por el Alcalde de Valledupar con el objeto de hacer las debidas precisiones sobre la convocatoria y las posibilidades que existen sobre la mejora de la infraestructura cultural del municipio, que es específicamente el espíritu de la norma.

La capacitación estuvo a cargo de Jorge Torres, asesor Técnico del Ministerio de Cultura y Andrés Gutiérrez, asesor Jurídico del mismo Ministerio.

Durante la mesa de diálogo se hizo énfasis en las diferentes líneas de inversión en las cuales es posible ejecutar recursos de la contribución parafiscal y en el debido manejo de los recursos a través de la apertura de convocatorias.

“El encuentro con el sector cultural permitió un diálogo franco con las organizaciones absorbiendo las dudas, para la correcta ejecución que son uno de los pilares fundamentales de la Ley 1493”, dijo Jorge Torres, asesor técnico del Ministerio de Cultura.

De la misma manera, indicó que “Valledupar tiene cerca de 2.700 millones pesos de recursos de la Contribución Parafiscal que deberán ser ejecutados durante la vigencia de tres años, so pena de tener que ser devueltos. La intención es que el Comité de Contribución Parafiscal y los representantes de artes escénicas lleguen a los acuerdos necesarios para que sean invertidos en las prioridades que el mismo sector determine y del rigor de los proyectos que presenten ante el comité para que se logre ponderar los posibles beneficiarios”.

Tomas Darío Gutiérrez, jefe de la Oficina de Cultura Municipal indicó que “se trata de los recursos de contribución parafiscal que deben ser usados para el estímulo, para el apoyo, para la protección de las iniciativas de la generación de cultura en el campo de las artes escénicas para compra de infraestructura, dotación y mejoramiento, sin embargo para que tengan acceso debe haber una convocatoria y deben ser registrados los proyectos”.

Por tanto, continuó Gutiérrez “este gobierno se dispone a hacer la respectiva convocatoria en el menor tiempo posible y deben acudir quienes tengan una infraestructura o un bien material dedicado a las artes escénicas con una tradición de un tiempo que quieren comprar dotar o mejorar físicamente ese inmueble”.

Deiler Arzuaga, director del colectivo Maderos Teatro, asistente a la capacitación, señaló “que es una iniciativa muy importante porque entre menos dudas existan sobre el tema de la inversión de los recursos de la LEP, existirá mayor claridad por parte de la Alcaldía Municipal a la hora de abrir la convocatoria que es lo que se está esperando por parte de los que quieren participar de los recursos, sobre todo para Maderos Teatro que espera la compra de un bien inmueble”.

A TRAVÉS DE LA LEY 1493 DE 2011

Se adoptan medidas para formalizar, fomentar, formalizar e impulsar el sector del espectáculo público de las artes escénicas, se asignan competencias de inspección, vigilancia y control sobre las sociedades de gestión colectiva, se establecen los principios, indica las definiciones para el alcance de la ley, así mismo, racionaliza los requisitos y trámites y facultades de vigilancia y control de los espectáculos públicos de las artes escénicas para escenarios habilitados y no habilitados.

COMITÉ DE CONTRIBUCIÓN PARAFISCAL EN VALLEDUPAR

En Valledupar el Comité de Contribución Parafiscal fue elegido el 13 de febrero de 2019. Luego de una convocatoria pública fueron designados, un representante de artes escénicas, Iván Maestre Reina; representante de productores y espectáculos públicos Jorge Robles Paternina; representante de Consejo Municipal de Cultura, Frank Martínez, además del Alcalde o su delegado, director de la oficia de Cultura y Secretario de Hacienda o su delegado.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

La Loma lista para el 29 Festival de Canciones Samuel Martínez

VALLEDUPAR, julio 10 de 2019.- La Junta Directiva del 29° Festival de Canciones Samuel Martínez …

Deja un comentario