Inicio / Noticias / Educacion / Gobierno Nacional adelanta el proceso de matrículas para educación preescolar, básica y media

Gobierno Nacional adelanta el proceso de matrículas para educación preescolar, básica y media

  • El acceso a la educación en colegios públicos es gratuito y el trámite se puede realizar directamente en los colegios oficiales y secretarías de educación.

Bogotá, enero 3 de 2019. El Gobierno Nacional adelanta el proceso de matrículas para educación preescolar, básica y media en todos los establecimientos educativos oficiales del país y hace un llamado a la comunidad educativa y a los padres de familia que no han adelantado el proceso, para que matriculen a los menores de edad.

El Ministerio de Educación recuerda a los padres de familia que desde el pasado 13 de noviembre está abierto el proceso de matrícula en todos los establecimientos educativos públicos del país.

Los familiares y acudientes deben saber que el proceso es rápido y muy sencillo, solo deben seguir los siguientes pasos:

Acercarse al colegio oficial más cercano a su lugar de residencia o a la secretaría de educación de su jurisdicción.

Allí, pueden solicitar el cupo en el grado que necesite y entregar los documentos requeridos para el proceso de matrícula. La asignación del colegio se realiza de acuerdo con la disponibilidad de cupos.

Quienes deseen hacer traslados entre diferentes colegios, sedes o jornadas, también deben acercarse al colegio o a la secretaría de educación para realizar el respectivo trámite.

Bajo el lema ‘Mi matrícula, mi derecho’, el Ministerio de Educación Nacional convoca a todos los colombianos a convertirse en voceros e invitar a familiares, amigos y conocidos a que adelanten el proceso de matrícula escolar con tiempo, aseguren el cupo para 2019 y le garanticen el derecho a la educación a sus hijos.

Hoy más que nunca, el país cuenta con todas las condiciones para garantizarles a los niños, niñas y adolescentes el derecho a una educación que potencie sus talentos, capacidades e intereses para vivir dignamente como individuos, familia y sociedad.

Adicionalmente, no existe impedimento alguno para que la población escolar migrante procedente de Venezuela ingrese a los establecimientos educativos públicos. Para esto, sus padres de familia o acudientes deberán tener en cuenta las orientaciones de la Circular Nº 16 del 10 de abril de 2018, la cual indica que los niños, niñas y adolescentes que no cuentan con los documentos de identificación podrán ser matriculados con el número establecido por la secretaría de educación -NES-.

Es importante tener en cuenta que las familias interesadas en regularizar su situación migratoria deberán acercarse a las oficinas de Migración Colombia, donde les brindarán la asesoría correspondiente para adelantar este trámite.

Redoblar esfuerzos para que niños, niñas y jóvenes, sin importar su origen, tengan la oportunidad de iniciar o continuar sus estudios en el sistema educativo en 2019, contribuirá a tener una baja tasa de deserción escolar y garantizará una educación inclusiva y de calidad.

Comparte esta noticia
  • 2
  •  
  •  

Ver también

Precauciones que debe tener en cuenta para el calendario escolar 2019

Bogotá. enero 05 de 2019. Teniendo en cuenta el inicio del calendario escolar, en el …

Deja un comentario