Inicio / Nacionales / Gobierno reactiva e impulsa el Consejo Nacional del Agua

Gobierno reactiva e impulsa el Consejo Nacional del Agua

Bogotá, 12 de febrero de 2020. Con la participación de siete entidades del Gobierno Nacional, se realizó la primera sesión de trabajo del Consejo Nacional del Agua en el Gobierno del presidente Iván Duque, con la cual se reactiva e impulsa esta instancia creada en el 2017 para articular la gestión integral del recurso hídrico en todo el territorio colombiano.

“Este Consejo es la instancia más importante que tenemos en materia de Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico. En este espacio podemos coordinar los esfuerzos a favor de la sostenibilidad del recurso hídrico, especialmente con actores estratégicos como Vivienda, Salud, Minas, Agricultura, el Departamento Nacional de Planeación, y por supuesto Ambiente”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano.

“Para el Gobierno del presidente Iván Duque el agua es una prioridad, por eso reactivamos este Consejo Nacional de Agua, que nos permitirá incorporar dentro de la política pública la administración del recurso hídrico en todas sus etapas. El análisis integral es fundamental para un mejor diseño de los planes de acción y las hojas de ruta”, dijo el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, desde Emiratos Árabes Unidos.

“Nuestro país debe concebir el agua como un activo estratégico Nacional, para eso es necesario que las acciones que desarrollamos todas las entidades involucradas estén coordinadas y le apunten a un objetivo común. En cuanto a lo que compete a este Ministerio, tenemos en curso una amplia oferta institucional con enfoques diferenciales que incluye programas como Agua al Campo, Agua al Barrio y Guajira Azul, iniciativas que nos han permitido cambiarle la vida a muchas familias colombianas que carecían de agua potable”, agregó.

El Viceministro de Agua, Jose Luis Acero, aseguró que trabajando en equipo y desde las regiones se podrán materializar planes, programas y proyectos dirigidos a la conservación del recurso y a la prestación de un buen servicio de agua en el país. Además, propuso “un diálogo estratégico en el que debemos centrarnos en cómo posicionar a Colombia como una potencia y actor principal dentro del mercado mundial del agua y reflejar en el PIB una mayor productividad en función de la eficiencia del recurso hídrico”.

“Aunque este Consejo fue creado en el 2017 no había tenido el impulso necesario para promover temas que van más allá de lo sectorial, por eso, desde el año pasado hicimos las gestiones necesarias para reactivarlo y fortalecerlo, de manera que podamos tener una instancia donde hablemos del recurso hídrico como el eje central del crecimiento y desarrollo del país”, explicó el Viceministro.

“Este va a ser un espacio muy importante para discutir temas estratégicos y estructurales que deben ser acordados con una aproximación multisectorial, por ejemplo, los proyectos multipropósito en los que se articulen todos los sectores involucrados en el manejo del recurso hídrico, y que incluyen aspectos como el abastecimiento de agua potable, la generación de energía y los distritos de riego o el tema del reúso del agua que involucra a diferentes carteras para garantizar la oferta ante el crecimiento de la demanda de agua”.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se llamó la atención sobre las respuestas y el cumplimiento articulado y coordinado que deben dárseles a las sentencias que comprometen la acción conjunta del Gobierno en aras de proteger ríos como el Atrato, el Bogotá y el Cauca. De igual forma, se plantearon propuestas para dinamizar los consejos ambientales regionales de las macrocuencas como instancias de coordinación interinstitucional para la planificación ambiental del territorio.

Se espera que este Consejo adopte en su plan de acción el Plan Hídrico Nacional como hoja de ruta que integra las prioridades de los sectores del Ejecutivo y de la sociedad para la implementación de la política integral del recurso hídrico.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Contraloría identificó 1.176 proyectos críticos, obras inconclusas y elefantes blancos sin utilidad pública y social

Así lo ha permitido la estrategia “Compromiso Colombia” que impulsa la Contraloría General de la …

Deja un comentario