Inicio / General / Variedades / ¿Haces demasiado ejercicio? Podría influir en tus decisiones

¿Haces demasiado ejercicio? Podría influir en tus decisiones

Es sabido que para mantenernos saludables, nada como seguir una dieta saludable y hacer ejercicio con frecuencia. Sin embargo, lo que hasta hace poco se desconocía es que el exceso de ejercicio juega un papel importante a la hora de tomar decisiones

Tal y como lo lees. De acuerdo con un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital de la Pitié- Salpetriére, en Parishacer demasiado ejercicio no solo causa fatiga muscular, sino que genera un desgaste cerebral. 

Lejos de lo que se cree, y según estos investigadores, el llamado Síndrome del sobreentrenamiento afecta de manera negativa al cuerpo, en especial al cerebro. 

A este hallazgo llegaron tras analizar el caso de 37 hombres atletas de resistencia con una edad promedio de 35 años. Los voluntarios siguieron un entrenamiento regular, o bien, lo aumentaron en un 40 por ciento por sesión durante tres semanas. Además, practicaron ciclismo en sus días de “descanso” para que los investigadores pudieran llevar un monitoreo y control de su rendimiento físico.

Los investigadores usaron resonancias magnéticas y pruebas de comportamiento con el fin de analizar la capacidad cognitiva de los atletas.

La conclusión a la que llegaron fue que el exceso de ejercicio provocó que los atletas cansados o con un nivel de desgaste elevado tuvieran una actitud o comportamiento diferente. 

Observaron que los atletas fatigados actuaban de manera más impulsiva que aquellos atletas menos agotados. ¿La razón? Con base en las imágenes obtenidas a través de la resonancia magnética se observó que el sobreentrenamiento físico provocaba una deficiente actividad de la corteza prefrontal lateral, es decir, la zona del cerebro encargada de tomar decisiones, motivar, entre otras acciones.

Y por si esto no fuera suficiente, descubrieron que tanto el ejercicio excesivo como el desgaste mental fuerte repercuten en la misma zona cerebral.

Bien dice el dicho “Nada con exceso, todo con medida” hasta con el ejercicio. No entrenes de más, si no quieres que el impulso te gane a la hora de decidir y haga que te arrepientas más de una vez.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Fumar aumenta el riesgo de sufrir esquizofrenia y depresión

Un grupo de científicos británicos analizó el conjunto de vínculos que existe entre el tabaquismo …

Deja un comentario