Inicio / General / Variedades / Identifican el manuscrito cristiano más antiguo del mundo

Identifican el manuscrito cristiano más antiguo del mundo

  • La carta P.Bas. 2.43, escrita por un miembro de la élite provincial romana, es 40-50 años más antigua que el resto de manuscritos cristianos conocidos.

Uno de los papiros de la colección de la Universidad de Basilea (Suiza) es el manuscrito cristiano más antiguo conocido, según afirmó la citada entidad en un comunicado, con referencia a una monografía escrita este mes por Sabine Huebner, profesora de Historia Antigua.

Se trata del papiro P.Bas. 2.43, que procede del pueblo de Theadelphia, en el centro de Egipto. Es una carta escrita por Arrianus, miembro de la élite provincial romana, a su hermano Paulus, en la que expone cómo van las cosas de su familia, y pide enviarle una buena salsa de pescado.

Lo inusual es la fórmula de la expresión que aparece en la última línea del texto: “Ruego para que te vaya bien en el Señor”.

“El uso de esta abreviatura —conocida en este contexto como ‘nomen sacrum’— no deja lugar a dudas sobre las creencias cristianas del remitente. Es una fórmula exclusivamente cristiana que conocemos de los manuscritos del Nuevo Testamento”, comentó Huebner.

Además, opina que el nombre del destinatario, “extremadamente raro” en aquella época, indica a que los padres de Arrianus y Paulus —terratenientes y funcionarios públicos— también eran cristianos.

Según el comunicado, el manuscrito contradice la noción según la cual los primeros cristianos “se retratan como excéntricos que se retiraban del mundo y eran amenazados por la persecución”. Por el contrario, muestra que algunas familias cristianas tenían importantes cargos en la provincia romana de Egipto ya a principios del siglo III, sin distinguirse de su entorno pagano.

Un análisis exhaustivo del documento permitió a Huebner afirmar que fue elaborado en la década de 230, siendo el manuscrito conocido más antiguo escrito por un cristiano. De hecho, es entre 40 y 50 años más antiguo que el resto de cartas cristianas conocidas, indica el comunicado.

P.Bas. 2.43 se conserva en la Universidad de Basilea junto con 64 otros papiros egipcios. Forma parte del llamado ‘archivo Heroninos’, uno de los más grandes de la época, que cuenta con cerca de 1.000 papiros.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Científicos no hallan relación entre el café y la calidad del sueño

La investigación analizó el consumo de cafeína, alcohol y nicotina con los parámetros de sueño. …

Deja un comentario