Inicio / Noticias / Economía / Inclusión financiera para combatir el ‘gota a gota’

Inclusión financiera para combatir el ‘gota a gota’

  • El Gobierno nacional por medio del Decreto 222 ampliará la oferta y cobertura de los servicios financieros

Foto: Robinson Sáenz/Vanguardia

El Gobierno nacional expidió el Decreto 222 que ampliará la oferta y cobertura de los servicios financieros, permitiendo no solo combatir la modalidad de préstamo de ‘gota a gota’, sino, llegar a las zonas rurales donde se registra menos presencia de servicios financieros.

Con la normativa expedida, se modifican las condiciones de los créditos de consumo de bajo monto. Esta modalidad estará dirigida a personas naturales que no hayan accedido a un crédito bancario, ya no estará limitado a 36 meses y podrá tener carácter rotativo. En principio tendrá un monto máximo de 4 SMLMV, pero este monto podrá ampliarse en el tiempo.

El propósito de esta medida es permitir a la población acceder de forma ágil y sencilla a créditos de consumo en entidades financieras, lo cual contribuirá con el mejoramiento de su situación económica y la construcción de historiales de información crediticia que le facilitarán acceder a productos financieros más sofisticados, como el microcrédito o el crédito hipotecario.

Flexibilizar la regulación busca reconocer el uso de la tecnología en la prestación de los servicios financieros y apoyarse en el surgimiento de otros agentes que, sin ser entidades financieras, pueden ayudar a ampliar la base a través de redes de última milla.

Se espera con esta modificación extender la presencia del sector financiero en todo el territorio, en particular en las zonas rurales y dinamizar el uso de los servicios que dicho sector ofrece a la población. Para esto trabajará con el concurso del programa de Banca de las Oportunidades a través de distintas estrategias.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

MinComercio crea micrositio para informar las medidas para el sector frente al COVID-19

En el micrositio se pueden encontrar decretos expedidos y noticias respecto a la pandemia Foto: …

Deja un comentario