Inicio / General / Comunidad / Informe sobre la misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia

Informe sobre la misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia

  • Este abarca el período comprendido entre el 27 de diciembre de 2019 y el 26 de marzo de 2020

Foto: colombia.unmissions.org

Este informe se presenta en cumplimiento de lo dispuesto por el Consejo donde prorrogó el mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, y solicitó al Secretario General que informara sobre la ejecución del mandato de la Misión cada 90 días. En este balance se destacan datos como:

Reincorporación colectiva fuera de los antiguos espacios territoriales

En la actualidad hay 9 mil 412 excombatientes que residen fuera de los antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación; y 22 de los 49 proyectos productivos colectivos aprobados benefician a excombatientes que residen fuera de estos lugares.

Reincorporación económica y social

Ya son 49 los proyectos colectivos aprobados, que benefician a 2 mil 156 excombatientes. El número de proyectos individuales que han sido aprobados y han recibido fondos pasó de 705 a 1.225, que benefician a 1.440 excombatientes. Aproximadamente el 27 % de los excombatientes acreditados han recibido apoyo económico para proyectos productivos a través de estos mecanismos.

Los excombatientes han constituido legalmente 139 cooperativas y otras organizaciones productivas. El 98 % de los excombatientes se han afiliado al sistema nacional de salud.

En estos momentos hay 5 mil 224 excombatientes inscritos en programas educativos de enseñanza primaria y secundaria. Un total de 1.768 excombatientes han cursado formación profesional a través del Servicio Nacional de Aprendizaje y se han adoptado medidas para vincular esta formación con el empleo formal.

Reincorporación política

Los 12 excombatientes y candidatos del partido FARC que fueron elegidos en los comicios locales de 2019, incluidos los avalados por otros partidos o coaliciones, tomaron posesión de su cargo en enero de 2020.

Garantías de seguridad

La Misión verificó 16 asesinatos de exmiembros de las FARC-EP, con lo que la cifra total desde la firma del Acuerdo de Paz asciende a 190. La Misión también ha verificado 39 intentos de asesinato y 13 desapariciones desde la firma del Acuerdo de Paz.

La Unidad Especial de Investigación ha avanzado en las investigaciones de varios asesinatos de exmiembros de las FARC-EP, han realizado 24 condenas, tienen 16 en juicio y hay 214 ataques que están siendo investigados.

Juventud y paz y seguridad

Según el Registro Nacional de Reincorporación, alrededor del 20% de los excombatientes en proceso de reincorporación son jóvenes de entre 18 y 28 años (864 mujeres y 1.669 hombres), de los cuales 602 pertenecen a minorías étnicas y 134 tienen discapacidades.

 

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Del 26 al 31 de mayo, la Unidad para las Víctimas rinde homenaje a los familiares víctimas de desaparición forzada

Cada año, durante la última semana del mes de mayo, se conmemora la Semana del …

Deja un comentario