Inicio / Noticias / Cesar / Iniciativas para consolidar la paz llegan a territorio cesarense

Iniciativas para consolidar la paz llegan a territorio cesarense

Valledupar, Cesar. 13 de mayo de 2019.En municipios como la Jagua de Ibirico y Valledupar, se desarrollaron foros sobre ‘Iniciativas Locales para la Consolidación de la Paz’, organizados por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Folke Bernadotte Academy (FBA).

Cerca de cien personas atendieron el llamado de la ARN y la FBA, entidades que desde el 2007 han trabajado de manera articulada gracias al apoyo de la cooperación internacional que juega un papel preponderante en la construcción de paz en Colombia. La FBA participó en el diseño del proceso de reintegración a largo plazo en 2007; en la organización del I Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración (CIDDR) en 2009 en Cartagena; y también, en el desarrollo de las diferentes Giras Técnicas de Cooperación Sur- Sur organizadas por la ARN.

En esta oportunidad, el trabajo colaborativo entre las Agencias se vio reflejado en la vinculación de los participantes en las actividades desarrolladas en el foro. Se abordaron temáticas como: equidad de género, justicia transicional y contexto de los procesos de reincorporación y construcción de paz en Asia, Filipinas, África, Congo, Ucrania y Colombia.

Angélica Patricia Agámez, coordinadora de la ARN Cesar afirma: “Desarrollar foros que busquen el intercambio de conocimientos y experiencias de construcción de paz en otros países es muestra del compromiso de la cooperación internacional por aportarle a la reconciliación del país, en donde comunidades afectadas por el conflicto armado, victimas, excombatientes y representantes del sector público y privado se unen en un mismo lugar para  fortalecer conocimientos, intercambiar ideas y contribuir a la consolidación de una paz duradera”.

El trabajo colaborativo entre las entidades ha permitido que desde el 2013 se trabaje estrechamente a través de un plan de acción anual que contempla los componentes de reintegración política y rural, reconciliación, enfoque de género y la consolidación de la paz en las comunidades.

Esta alianza, impulsa, además, el desarrollo de espacios de intercambio de ideas y aprendizaje en los territorios del país, y por esto a partir de 2017 se han realizado diversos foros territoriales: ‘Iniciativas Locales para la Consolidación de la Paz’.

Por su parte, Stefan Astrom, jefe del programa Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) en la FBA, manifestó su interés en participar en estos espacios y apoyar al Gobierno colombiano. “Incrementar conocimientos y las técnicas para trabajar en el avance de la reincorporación en Cesar lo hacemos hoy a través de los foros donde reunimos a las autoridades locales, sociedad civil y personas en proceso de reintegración y reincorporación. Somos un ente internacional que por medio de foros explicamos experiencias y lecciones aprendidas en todo el mundo. Hasta ahora hemos recibido muy buena respuesta por parte de los participantes del Cesar”, puntualizó Astrom.

Al igual que Astrom, algunos participantes del foro entre los que se encontraban estudiantes universitarios y excombatientes como Giovanni Andrade, aseguraron que hubo receptividad durante el desarrollo de las jornadas. “Fue interesante hacer parte de este espacio. Como excombatiente veo con agrado que entes internacionales estén interesados en la construcción de la paz y sobretodo que implementen esta metodología para dar a conocer la importancia de la justicia transicional y los temas relacionados con los derechos humanos”, indicó Andrade.

La delegación del gobierno sueco conoció iniciativas comunitarias implementadas por la ARN

Uno de los lugares visitados por las delegadas de la FBA fue la institución educativa Andrés Escobar Escobar. Fueron recibidas por estudiantes que hacen parte de la iniciativa comunitaria ‘Aulas de paz’, implementada por la ARN y que tiene por objetivo promover entornos protectores a través de la tecnología. Los alumnos, explicaron la metodología que implementa la institución educativa con apoyo de la ARN para el fortalecimiento de las capacidades que conduzcan a la prevención temprana del reclutamiento y la resolución pacífica de conflictos.

Durante la jornada, las delegadas también dialogaron con líderes de la comunidad que apoyan e impulsan el programa ‘Paz en Movimiento’ en el sector donde queda ubicada la urbanización Nando Marín, en el sur de Valledupar, en donde habitan personas en condición de vulnerabilidad. Allí, las representantes de la FBA finalizaron su recorrido, no sin antes, conocer a jóvenes del programa ‘Paz en Movimiento’, que fueron parte de la estrategia Mambrú de la ARN, para el fortalecimiento de entornos protectores en niños y jóvenes.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Gobierno Departamental adelanta Encuesta SISBÉN IV en diferentes municipios del Cesar

VALLEDUPAR, julio 16 de 2019.- El  Gobierno Departamental inició el cronograma de aplicación de Encuestas …

Deja un comentario