Inicio / Noticias / Salud / Jóvenes expresan sus pensamientos por medio de Iniciativas Juveniles

Jóvenes expresan sus pensamientos por medio de Iniciativas Juveniles

  • La Fundación Arte, Pasión y Cultura fue la ganadora de las propuestas de las iniciativas juveniles 2019, en la que participaron nueve instituciones educativas y esta fundación.

Valledupar, 22 de noviembre de 2019. Una vez más, un grupo de 100 jóvenes del Municipio de Valledupar demuestran su interés en la prevención de temas como embarazos adolescentes, consumo de sustancias psicoactivas y autolesión y/o autoeliminación; que hace parte de la estrategia Iniciativas Juveniles, liderada por la Administración Municipal por medio de la Secretaría Local de Salud con la Dimensión Gestión Diferencial para Poblaciones Vulnerables y el operador GProyectos.

En la Casa de la Cultura, se dieron cita los representantes de las instituciones educativas, quienes llegaron con obras de teatro, jornadas de juego didácticos y bailes, para dejar un mensaje a los demás niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Municipio. Además, ellos servirán de multiplicadores de la información en su familia, colegio y comunidad.

La secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, manifestó que esta estrategia de Iniciativas Juveniles, se realiza con los niños de los grados 7 y 8, con el fin de que ellos sigan con el programa en su institución y de esta forma conservar los mensajes de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, embarazos en adolescentes y el valor de la vida, porque el año pasado fue alto el número de casos de autolesión y lo que es lamentable, es que se dio en jóvenes.

Las instituciones educativas que participaron en las Iniciativas Juveniles 2019, fueron: Consuelo Araújo Noguera con el tema ‘Jóvenes al cambio libre de drogas’, Francisco Molina Sánchez con ‘¿Vale la pena dañarse la vida con una sustancia?’; Milciades Cantillo Costa con ‘No al  embarazo, espera tu tiempo’; José Eugenio Martínez con ‘Adelantar tu vida sexual no te hace más adulto’; Fundación Arte, Pasión y Cultura con ‘+ arte – drogas’; Técnico La Esperanza ‘No le metas un gol a la vida’; Manuel Germán Cuello ‘No apagues tu Luz’; Leonidas Acuña con ‘Transformando vida y proyectando sueños’; Colegio Rodolfo Campo Soto de Comfacesar con ‘El sentido está en encontrar tu propósito’ y Alfonso Cotes Queruz con ‘Cuida tu niñez y protege las raíces de tu futuro’.

Los ganadores de las Iniciativas Juveniles 2019, fueron: primer puesto la Fundación Arte, Pasión y Cultura; el segundo puesto fue para Leonidas Acuña y el tercero para el colegio Rodolfo Campo Soto de Comfacesar. Cabe destacar, que todas las iniciativas fueron buenas por los mensajes que dejaron y el empeño y dedicación que dejaron los niños.

Jheiton Guerrero, director de la Fundación Arte, Pasión y Cultura, argumentó que, “este es el resultado de un trabajo de todo un año y es rescatar a los jóvenes que están afuera. Cuando se me acercaron dije que por fin nos tienen en cuenta, por fin vamos a demostrar lo que estamos haciendo, demostrar lo que nosotros somos capaces de hacer. La experiencia ha sido muy bonita, porque yo siendo joven trato de ser lo más maduro posible para que me vean como ejemplo que la juventud no es inmadurez y poder vender un mensaje afuera a esta sociedad”.

El director del grupo de Teatro del Milciades Cantillo, Carlos Eduardo Berrío Torres, enfatizó que, esta fue una experiencia maravillosa, porque la idea era transmitir un mensaje y así se cumplió, para que estos muchachos vivan su niñez, le digan no al embarazo y que respeten su vida y su cuerpo.

Wilson Ocampo, padre de familia, comentó que, “estas son experiencias excelentes, porque dan una mejor orientación y vinculan a los chicos, además que tienen conocimiento de los problemas que aquejan a la juventud en este momento”.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Intersectorialidad: la clave la salud en los territorios

En el III Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud cada uno compartió los …

Deja un comentario