Inicio / General / Comunidad / La ARN, Drummond y la Alcaldía de La Jagua de Ibirico trabajan por la reconciliación

La ARN, Drummond y la Alcaldía de La Jagua de Ibirico trabajan por la reconciliación

  • En el corregimiento de La Palmita, Cesar se implementa la iniciativa comunitaria ‘Entornos protectores para una nueva generación constructora de paz’, la cual beneficia a cerca de 250 personas en esta región minera del departamento.

Valledupar, Cesar. 14 de noviembre de 2019.  La  iniciativa comunitaria ‘Entornos protectores para una nueva generación constructora de paz’, implementada en el corregimiento de La Palmita, tiene como propósito fortalecer los procesos de participación ciudadana, reconciliación y construcción de paz, a través de una metodología basada en el afianzamiento de liderazgos y habilidades, el aprovechamiento de espacios comunitarios para la convivencia y la generación de entornos protectores para niños, adolescentes y jóvenes de esta zona del departamento cesarense.

A este proceso liderado por la ARN se sumaron aliados de instituciones locales y empresarios que tienen incidencia en la región como la Alcaldía de la Jagua de Ibirico y Drummond Ltd, entidades con las que se trabaja de manera articulada en la construcción de paz y con las que se respaldan acciones comunitarias encaminadas a generar procesos de reflexión y comunicación entre las personas en procesos de reintegración y reincorporación, y sus comunidades receptoras, y de esta forma romper los imaginarios negativos que se tienen sobre los excombatientes para lograr la reconciliación en los territorios.

“Poner en marcha iniciativas comunitarias que propenden por la reconciliación y el bienestar de niños, adolescentes y jóvenes es una de nuestras tareas y una muestra del compromiso de entidades como Drummond y la Alcaldía de La Jagua de Ibirico por aportarle a la construcción de paz del país. Este trabajo conjunto seguirá dando frutos gracias al fortalecimiento de organizaciones que promueven entornos protectores para niños y jóvenes a través del desarrollo de actividades deportivas y culturalesafirmó Angélica Patricia Agámez, coordinadora de la ARN Cesar.

Por su parte, Yilda Tatiana Pineda, coordinadora de Relaciones con la Comunidad de Drummond Ltd manifestó: “Para Drummond Ltd. es pertinente y relevante generar alianzas con entidades que le apuestan a la construcción de paz. Drummond Ltd. se articula con las políticas del Estado, y es el caso del trabajo que viene desarrollando en conjunto con la (ARN), donde sus programas se alinean con las políticas y pilares de responsabilidad social corporativa de la Compañía. En el Cesar estamos desarrollando la iniciativa territorial comunitaria ‘Entornos protectores para una nueva generación constructora de paz’, y el objetivo es propiciar espacios para la convivencia y acciones de reconciliación”.

Esta alianza, ha permitido que se trabaje estrechamente a través de un plan de acción que contempla los componentes de reintegración y reconciliación, resolución pacífica de conflictos, fortalecimiento de liderazgos y la consolidación de la paz en las comunidades.

Entre tanto, Jhon Janner Molina, Secretario de Gobierno de la Alcaldía de La Jagua de Ibirico, manifestó: “La Alcaldía de La Jagua de Ibirico participa, propicia y apoya acciones por la convivencia, la participación, la reconciliación y de manera particular por el desarrollo local porque creemos que entre todos podemos construir paz y una mejor sociedad”.

La articulación de la ARN con Drummond Ltd. y la Alcaldía de La Jagua, ha permitido acceder a entornos de reconciliación, territorios donde habitan personas que decidieron dejar las armas para regresar a la vida civil, y, ahora, viven con sus familias en comunidades que los acogieron para darles una segunda oportunidad.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Gobernador inauguró Casa Taller Beatriz García de Vigna de Chimichagua

Diciembre 05 de 2019.- El Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, inauguró la Casa Taller …

Deja un comentario