Inicio / Noticias / Internacionales / La ONU responsabiliza por primera vez al Estado mexicano de un caso de desaparición forzada

La ONU responsabiliza por primera vez al Estado mexicano de un caso de desaparición forzada

  • El 20 de octubre de 2010, Christian Téllez Padilla fue detenido sin justificación y arrestado por la Policía Intermunicipal en Poza Rica, Veracruz. Hasta el día de hoy, se desconoce su paradero.

Por primera vez en la historia, el Comité de Derechos Humanos de la ONU responsabilizó al Estado mexicano por la desaparición forzada de un particular y le ordenó una investigación rápida e imparcial que permita esclarecer los hechos.

El 20 de octubre de 2010, Christian Téllez Padilla, estudiante de Ingeniería Industrial, conducía su automóvil por una calle de Poza Rica, Veracruz, cuando fue detenido injustificadamente por la Policía Intermunicipal. Una compañera suya que venía detrás de su automóvil vio cómo ocho elementos de la corporación lo apuntaron con armas y lo subieron a un coche patrulla.

Aquella imagen de Christian detenido arbitrariamente fue la última que vio su compañera Aidée, y también lo último que supo la familia de Téllez Padilla.

La búsqueda

Los familiares de Christian fueron a la Policía Intermunicipal y les dijeron que su hijo no se encontraba allí, aunque se negaron a abrir una celda con candado; posteriormente interpusieron denuncias ante la Procuraduría de Justicia de Veracruz. Un día después de la desaparición, su madre encontró el automóvil del joven, pero los funcionarios no tomaron las medidas pertinentes y contaminaron la escena.

 

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Caen monedas latinoamericanas tras la depreciación del peso argentino

Las monedas de México, Brasil, Colombia y Chile experimentaron depreciaciones en la jornada de este …

Deja un comentario