Inicio / General / Cultura / “La pobreza se enfrenta y se derrota con la cultura”: Presidente Duque

“La pobreza se enfrenta y se derrota con la cultura”: Presidente Duque

• Durante la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Cultura, el Mandatario al señalar que hoy se cumple el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, afirmó que son muchos los ejemplos de cómo la cultura abre inmensas oportunidades para el desarrollo y la convivencia.

• “Tuve la posibilidad de ver cómo muchísimos mareros (pandilleros) salieron de la tentación del crimen en Centroamérica, para entrar a programas de arte urbano, de música urbana, y cómo lograron encontrar una identidad en la convivencia a partir de la cultura”, resaltó.

Bogotá, 17 de octubre de 2019.El presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó este jueves la importancia de la cultura como herramienta para enfrentar la superación de la pobreza, durante su intervención en la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de culturas Cultura, bajo el lema ‘Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030’, que se sesiona en la capital del país.

“Hoy es un día que tiene una condición especial. Hoy corresponde al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y quiero empezar por acá, porque la pobreza también se enfrenta y se derrota con la cultura, con la democratización del acceso a la cultura”, aseguró el Mandatario.

El Presidente recordó varias de sus experiencias, a propósito de su desempeño como director del programa de Desarrollo Cultural en el Banco Interamericano de Desarrollo, en las cuales la cultura se convirtió en herramienta de resocialización y fomento de la convivencia.

“Tuve la posibilidad de ver cómo muchísimos mareros (pandilleros) salieron de la tentación del crimen en Centroamérica, para entrar a programas de arte urbano, de música urbana, y cómo lograron encontrar una identidad en la convivencia a partir de la cultura”, señaló.

Agregó, que también pudo “ver a profundidad cómo el patrimonio ancestral manejado con toda la solemnidad y con todo el rigor ambiental y social es capaz de conectar a muchos de los lugares, de los países aquí presentes, con los visitantes del resto del mundo”.

Y recalcó que es con la cultura “como una sociedad logra sanar muchas de sus heridas, y no tengo duda alguna de que cuando muchos de nuestros niños llegan a la música y tienen un instrumento en sus manos, logran tener el mayor antídoto para la tentación de la violencia”.

Finalmente, el Jefe de Estado afirmó que los gobiernos tienen un desafío en la promoción del desarrollo, que tiene que ver con los niños.

“Hoy lo que debemos entender es que el mayor reto es permitirles a los niños y niñas de nuestros países, especialmente aquellos que tienen todo ese talento –porque el talento en nuestras sociedades está democráticamente distribuido, no es exclusivo de nadie–, y si les permitimos a esos niños y niñas que su talento se encuentre con la oportunidad, estoy seguro de que será un nuevo peldaño más en el desarrollo Iberoamérica”, puntualizó.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Con Adolfo Pacheco llega a su final La Hamaca Grande

VALLEDUPAR, noviembre 12 de 2019.-Un recorrido por su vida personal y musical hizo el maestro …

Deja un comentario