Inicio / Nacionales / “La reincorporación es necesaria, no solo para los excombatientes, sino para toda la sociedad”: Raúl Rosende, director de verificación de la misión de la ONU

“La reincorporación es necesaria, no solo para los excombatientes, sino para toda la sociedad”: Raúl Rosende, director de verificación de la misión de la ONU

  • Durante el Foro ‘Así va la reincorporación en el Caribe’, organizado este jueves por el diario El Pilón, en Valledupar, Raúl Rosende, jefe de verificación de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, dijo que, pese a los desafíos existentes, el proceso de reincorporación ha avanzado.

“La reincorporación es una necesidad de todo el país; no solo para los excombatientes, sino para toda la sociedad”. Así lo dijo Raúl Rosende, jefe de verificación de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, ante unas 300 personas que se dieron cita durante el foro ‘Así va la reincorporación en el Caribe’, organizado este jueves por el diario El Pilón, en Valledupar, Cesar.

En el evento participaron, además de Rosende, Andrés Stapper, director nacional de la ARN; José Luis Urón, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, Cesar; David Villegas, presidente de la Fundación Salvaterra, de Medellín, Antioquia; y los excombatientes de Farc Carolina Vargas Cabrera (por el ETCR de Tierra Grata, en el Cesar); Marcos Mexel Martínez (por el ETCR de Pondores, en La Guajira), y miembros de la academia y el sector empresarial e industrial del Cesar, entre otros.

En su presentación, Raúl Rosende, explicó por qué la reincorporación es necesaria para asegurar las condiciones seguridad y estabilidad en los territorios e hizo énfasis en que, “no se trata de la suerte de 13.000 hombres y mujeres, sino la de todo un país. “El proceso de paz debe generar seguridad, y por lo tanto mayor inversión y mayores dividendos económicos, pero para que esta seguridad y estabilidad se den, la reincorporación debe ser fundamental”, agregó.

Rosende dijo que, pese a los desafíos existentes, “el proceso de reincorporación ha avanzado, la gran mayoría de la gente de la Farc que hizo dejación de armas está hoy en este proceso, está en el marco de la legalidad, como es el caso de los ETCR de las zonas del Caribe, donde permanecen más de 350 excombatientes”.

Destacó a EL Pilón y dijo que, este foro “es una muestra de cómo la convergencia y el esfuerzo conjunto de diferentes actores como el Gobierno nacional, las Farc, actores locales, empresarios, universidades, medios de comunicación y la cooperación internacional, es fundamental para que el proceso de reincorporación de los excombatientes de las Farc llegue a buen término”.

“Sabemos que hay desafíos importantes, sin embargo, se han venido dando pasos, se han venido aprobando más proyectos de reincorporación y estamos trabajando de manera conjunta con ARN y con la Farc, para que se aprueben mayor cantidad de proyectos y de esa manera se pueda consolidar el proceso”, agregó.  Por otro lado, dijo que, “es necesario garantizar la seguridad jurídica, socioeconómica y física de los excombatientes de las Farc. En ese sentido, resaltó que, “es necesario salvaguardar y proteger la independencia y la autonomía de la JEP y lograr que las objeciones que hizo el presidente se resuelvan lo más pronto posible”.

Para Rosende “es fundamental que diferentes sectores se involucren, apoyen y contribuyan con la reincorporación. Si la reincorporación va bien, beneficia a toda la sociedad, si la reincorporación va mal, perjudica a toda la sociedad”, concluyó.

El director de la ARN, Andrés Stapper, por su parte, ratificó la voluntad del Gobierno nacional por cumplirles a los excombatientes de Farc que dejaron las armas y que le apuestan a la legalidad. “Nosotros tenemos un compromiso sincero de sacar adelante este proceso”, aseguró.

“El Gobierno ha mantenido los instrumentos que se establecieron en los acuerdos. Le apostó a una hoja de ruta única para el direccionamiento y la planificación del proceso, a través de herramientas como el Conpes 3931 de 2018, y la política de Paz con Legalidad”, agregó Stapper.

Según el directivo, pese a las fallas que se han presentado, “hoy podemos hablar de avances significativos en el proceso de reincorporación”.

Carolina Vargas, excombatiente de Farc, quien habló por parte del ETCR de Tierra Grata, ubicado en Manaure, Cesar, llamó la atención sobre la necesidad de pensar en los niños y las niñas que viven en los ETCR, sugirió crear unos hogares de cuido para ellos y explicó el importante rol que ha tenido la mujer en el proceso de reincorporación: “En el Cesar y La Guajira tenemos una mesa de género, en la que estamos trabajando mujeres y hombres para la prevención de la violencia basada en género y en el tema de las nuevas masculinidades”.

Marcos Mexel Martínez, excombatiente del ETCR de Pondores, en La Guajira, presentó las iniciativas productivas que tienen los excombatientes, resaltando la necesidad de apoyo para las mismas y socializó otro proyecto al que llamó el mayor anhelo de los excombatientes: La Ciudadela de Paz, con la que planean construir ellos mismos 350 viviendas para excombatientes de los dos departamentos. “En los Espacios Territoriales hay muchas necesidades, nosotros tenemos toda la voluntad de paz, pero venimos a exigir que el gobierno cumpla lo pactado”, agregó.

Al final de las intervenciones magistrales hubo un panel con empresarios y líderes regionales en el que se socializaron experiencias exitosas de apoyo al proceso de paz, como la Alianza de Fundaciones por la Reconciliación, que fue presentada por David Villegas, presidente de la Fundación Salva Terra, de Antioquia, y se exploraron caminos para buscar que los empresarios locales hagan lo propio en el Caribe colombiano.

El foro ‘Así va la reincorporación económica en el Caribe’ fue realizado por el Pilón con el apoyo de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN.

Comparte esta noticia
  • 3
  •  
  •  

Ver también

Los crímenes que no serán amnistiables ni indultables en la JEP

Entre ellos estarán la violencia sexual y el reclutamiento de menores. Bogotá, 13 de junio …

Deja un comentario