Inicio / Noticias / Salud / La vacunación es un reto regional: ministro Uribe

La vacunación es un reto regional: ministro Uribe

  • El Ministro Juan Pablo Uribe aseguró que solo de manera conjunta se podrán enfrentar los retos que supone la migración, para darle seguridad a esta población en su tránsito por la región.

Cartagena, 10 de julio de 2019. Colombia ha hecho grandes esfuerzos por mejorar y mantener el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) no solo para los nacionales sino para la población migrante venezolana, un reto regional que debe tener respuestas conjuntas para ser más eficaces.

Según Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, Colombia ha aplicado 1,2 millones de vacunas adicionales para la atención de migrantes y ha hecho más de 10 mil estudios de conformación de pruebas dudosas de sarampión, para tener más certeza de cómo enfrentar ese reto.

El Ministro, en la reunión del Grupo Técnico Asesor sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró, además, que la inequidad que enfrentan los países de la región, la disparidad geográfica y el fenómeno migratorio refuerzan la necesidad de un compromiso decidido en vacunación y hace aún más importante la respuesta unida de los países contra los retos en salud pública que supone este hecho.

“Valoramos mucho el esfuerzo regional. Este no es un tema que los países deben enfrentar de forma aislada: se debe abordar de manera unida como región, debemos articular esfuerzos y responder con más capacidad –manifestó el Ministro–. Nos interesa compartir cómo estamos haciendo la vacunación a esta población para evitar duplicidades e ineficiencias, mirar la posibilidad de una tarjeta regional de vacunación y darles a estas personas seguridad en su tránsito por nuestra región”.

El ministro Uribe agregó que Colombia está orgullosa de su PAI, uno de los más sólidos de la región y que ofrece gratis 21 biológicos para prevenir 26 enfermedades, con coberturas por encima del 95 por ciento, y se trabaja, añadió, para fortalecerlas y sostenerlas para nacionales y extranjeros, con el fin de darle mayor bienestar a la población.

Agregó que con el Instituto Nacional de Salud (INS), además, se han redoblado esfuerzos en epidemiología de campo y haciendo múltiples cercos para controlar brotes de sarampión, con buena respuesta en los territorios, y avanzando en otros retos en salud pública y de protección social, derivados del fenómeno migratorio.

Por su parte, Jarbas Barbosa Da Silva, director asistente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), exaltó el trabajo de Colombia en el manejo y la atención con vacunas a los migrantes y a los colombianos, para evitar que brotes de sarampión se extendieran en el país.

A la reunión del Grupo Técnico Asesor sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación asisten delegados de los países de la región, para compartir experiencias y estructurar esfuerzos conjuntos con el fin de enfrentar los retos de salud comunes.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Atención psicosocial para adultos mayores

Con el fin de prevenir la depresión y que los abuelos se sientan personas útiles, …

Deja un comentario