Inicio / Medio Ambiente / Lanzan primer fríjol voluble biofortificado, apto para sembrar en zona de cordillera

Lanzan primer fríjol voluble biofortificado, apto para sembrar en zona de cordillera

  • La nueva variedad BIO102, tipo enredadera, se puede sembrar entre los 1.600 y 2.200 metros sobre el nivel del mar.
  • Esta variedad aportaría a la dieta de los colombianos hasta dos veces más minerales esenciales como el hierro y el zinc que un fríjol no biofortificado: un 29% de hierro y 14% de zinc de las necesidades diarias de estos nutrientes.
  • BIO102 ha sido cultivada con buenos resultados en los departamentos de Antioquia, Huila, Tolima, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
  • El lanzamiento será mañana 21 de febrero en el municipio de Cajamarca (Tolima).

Palmira, 21 de febrero de 2019. El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce) y HarvestPlus, programa líder en biofortificación, harán el lanzamiento de la primera variedad de fríjol voluble biofortificado en Colombia.

El evento se hará mañana jueves 21 de febrero, entre las 8 de la mañana y la 1 de la tarde, en la finca El Diamante, ubicada en el corregimiento Anaime, del municipio de Cajamarca (Tolima).

Esta variedad de fríjol llamada ‘BIO102’, es la primera variedad voluble biofortificada, apta para sembrar en zona de cordillera entre los 1.600 y 2.200 metros sobre el nivel del mar. Además, cuenta con alto contenido de hierro y es una buena fuente de zinc.

“BIO102 es una variedad que aportaría a la dieta de los colombianos hasta dos veces más minerales que un fríjol no biofortificado. Es decir, un colombiano que consuma este frijol en su alimentación estaría supliendo alrededor del 29% del hierro y el 14% del zinc que el cuerpo necesita diariamente”, dijo Daniel Álvarez, investigador de Ciencia de los Alimentos y Nutrición de HarvestPlus, iniciativa que trabaja en la biofortificación de cultivos en varios países cuya población tiene algunas carencias nutricionales que derivan en enfermedades.

La variedad BIO102, tipo Calima, se caracteriza también por su buen comportamiento agronómico y productivo y es más tolerante a plagas y enfermedades que otras variedades que se cultivan actualmente en el país.

BIO102 llega a complementar la canasta de alimentos biofortificados en Colombia, como el fríjol BIO 101 (arbustivo, liberado en el 2016) y el maíz biofortificado con zinc BIO-MZN01 (maíz blanco liberado en el 2018).

Fenalce, en calidad de socio de este proyecto agrícola, realizó las llamadas pruebas de evaluación agronómica en los departamentos de Antioquia, Huila, Tolima, Nariño y Cauca, departamentos a donde llegará inicialmente esta semilla.

BIO102, que ya cuenta con el registro del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que permite su comercialización, es el resultado del trabajo realizado en equipo entre Fenalce y el CIAT, con fondos de HarvestPlus Latinoamérica.

Más nutritivos y competitivos

Los cultivos biofortificados son cultivos mejorados de manera convencional (a través de cruces

en campo) para lograr variedades con más vitaminas, minerales y mejores características agronómicas. Es decir, cultivos más nutritivos y competitivos.

Estos cultivos han sido desarrollados no solamente para enfrentar y prevenir el hambre oculta en Colombia y en 36 países más, sino además como una alternativa para los pequeños agricultores, quienes los siembran principalmente para su seguridad alimentaria y la de sus familias. Sumado a ello, los excedentes producidos son comercializados en los mercados locales beneficiando tanto a la población rural como urbana, con cultivos como el fríjol, el maíz, los cuales tienen mayor contenido de vitaminas y minerales que los cultivos convencionales que se encuentran en el mercado.

“El propósito de la biortificación es mejorar cultivos de consumo diario de las comunidades de diferentes partes del mundo, para que a través de un alimento conocido puedan mejorar la salud sin costo adicional, con los canales de distribución y de compra acostumbrados. La biofortificación es una de las herramientas para responder al problema de desnutrición mundial”, dijo Stephen Beebe, líder del Programa de Fríjol del CIAT.

Comparte esta noticia
  • 2
  •  
  •  

Ver también

Corpocesar lanza un llamado de urgencia por la conservación de los Jaguares

 El Jaguar (Panthera onca) es el felino más grande de América  Cámaras trampas instaladas por …

Deja un comentario