Inicio / Noticias / Cesar / Líderes de Estados Unidos presentó a entidades públicas y privadas su Plan de Desarrollo 2018-2040

Líderes de Estados Unidos presentó a entidades públicas y privadas su Plan de Desarrollo 2018-2040

Sumario: Busca promover el bienestar integral de la población de Estados Unidos, garantizando los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia participativa y guardando la armonía con la Serranía del Perijá. Dos líderes del proceso están amenazados.

En medio del alborozo por ver concretado un sueño cumplido, la comunidad de Estados Unidos lanzó el Plan Estratégico de Desarrollo 2018-2040 con la que se busca promover el bienestar integral de la población, garantizar los derechos humanos, fortalecer la democracia participativa en armonía con la Serranía del Perijá.

Esta estrategia se desarrolló como una hoja de ruta que busca lograr un cambio en los próximos 22 años, en donde sus gestores establecen una visión de futuro para un territorio, seguro y en paz, con sus veredas más integradas y personas sanas, consientes, educadas, resilientes y conectadas con la naturaleza, que les permita ser la despensa agropecuaria del Cesar, reconocida por su producción orgánica, natural y agroecológica. Se proponen además una comunidad eficiente, autogestora, sostenible y de energías limpias, con agua en abundancia. Así mismo, buscan recuperar la memoria histórica del conflicto armado, que permita el desarrollo humano y la sanación en la población.

El documento de 78 páginas es producto de un año de trabajo de los líderes comunitarios del corregimiento de Estados Unidos y sus 12 veredas, el cual fue dado a conocer a las instituciones públicas, empresas y comunidad en general en un evento desarrollado en la Plaza principal de la comunidad. En el Plan en mención, se establecieron seis ejes estratégicos: educación, cultura, deporte y convivencia; conservación, restauración y bidodiversidad del agua; agricultura sostenible; emprendimiento verdes, salud y saneamiento básico, recuperación de la memoria histórica para aportar a la verdad, a la reconciliación y a la paz.

“En el año 2.000 éramos 1600 habitantes pero por cuestiones de la violencia el corregimiento de Estados Unidos fue perdiendo los deseos de vivir en esta tierra, el 5% de la población fue asesinada, todos se desplazaron y solo quedaron 9 personas de la tercera edad y se quedaron porque eran muy viejos y no tenían para dónde ir. Sin embargo, pesar de todo decidimos regresar, porque amamos este territorio y emprendimos entre todos su reconstrucción. El pasado es pasado, así lo decidimos y nos llenamos de entusiasmo, pintamos las casas de colores y hoy después de un año de trabajo con el apoyo de Prodeco y el acompañamiento del Programa de Desarrollo y Paz presentamos este plan de Desarrollo 2018 -20140 donde están consignados nuestros sueños”, manifestó emocionado, Edgar Delgado, uno de los líderes del corregimiento.

A su turno, el director del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, Amury Padilla manifestó que se ha hecho un acompañamiento para facilitar lo que hoy día se ha construido. Indicó además que el de construcción del Plan es de la comunidad y en él se refleja lo que han soñado para su territorio. “Aquí están sentadas las bases para poder decirle a los próximo gobernantes que aquí hay unos compromisos y la fuerza del constituyente primario que es la comunidad para hacer respetar lo que ellos han definido como su futuro”, indicó.

Por su parte, el presidente del Grupo Prodeco, Mark McManus destacó que el bienestar es una prioridad para Prodeco, por están razón, le están dejando un legado importante a la comunidad. “Estamos orgullosos de lo que han logrado. Este es un ejemplo de lo que se puede lograr de cara al posconflicto.”, aseguró.

Del mismo modo, el fiscal de la JEP Carlos Julio Vargas, aseguró que ha tenido la oportunidad de conocer la violencia política del Cesar y hoy puede observar con satisfacción, que iniciativas como estas son las que buscan reconstruir el tejido social de las comunidades y que pueden garantizar un contrapeso a la incertidumbre y la desesperanza en Colombia.

Por su parte, el alcalde de Becerril Juan Francisco Rojas, manifestó que hoy se está cumpliendo un sueño, porque está demostrando que lo público y lo privado si pueden trabajar juntos.

Durante su intervención, el secretario de Agricultura del departamento del Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello destacó la resiliencia de esta comunidad y su capacidad de trabajo para planificar su propio futuro. “Qué satisfacción se siente al ver a esta comunidad crecer día a día y ver su determinación.” afirmó.

Las amenazas

De otro lado, durante el evento dos sillas permanecieron vacías en la mesa principal como una forma simbólica de llamar la atención de las autoridades debido a que dos de los líderes que participaron en el proceso no pudieron participar por amenazas a su vida.

Ante esta situación, tanto representantes de entidades públicas como privadas rodearon a la comunidad y rechazaron estas intimidaciones que afectan la paz, la armonía y la vida querida de la comunidad.

“Creemos profundamente que si hay diferencias son bienvenidas, no tenemos siempre que estar de acuerdo, lo que decimos es que hay otras formas de tramitarlas que no sea acabar, ni amenazar la vida de la gente que está aquí”, sostuvo el director del director del PDPC, Amaury Padilla.

Por su parte, el secretario de agricultura, indicó que ya hicieron un consejo de seguridad a raíz de este tema y se hará lo necesario para que estas historias no se repitan nuevamente en el Cesar.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Gobernación rehabilita vía de acceso a la vereda Tierra Grata

VALLEDUPAR, noviembre 14 de 2019.- El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, hizo honor a …

Deja un comentario