Inicio / General / Cultura / ¡Llegó la segunda fase! El nuevo portafolio entrega más de 400 estímulos

¡Llegó la segunda fase! El nuevo portafolio entrega más de 400 estímulos

Bogotá, 10 de mayo de 2019 – Con una inversión de $15.043 millones, el Ministerio de Cultura abre la segunda fase del Programa Nacional de Estímulos 2019. En esta oportunidad el portafolio incluye un componente especial dedicado al impulso de la Economía Naranja que busca beneficiar con más de 5 mil millones de pesos a los emprendedores, empresarios culturales e innovadores de todo el país.

Con estas convocatorias el Ministerio de Cultura avanza en el objetivo de fortalecer el Programa Nacional de Estímulos, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo. En total la inversión del programa en 2019, entre las dos fases, es de más de $23 mil millones, los cuales se distribuyen entre los ganadores de todo el país que participan de las 207 convocatorias ofertadas.

El componente Naranja, principal novedad de la segunda fase, incluye 25 convocatorias para entregar más de 160 estímulos que contribuyen con el desarrollo económico del sector cultural, a través del fortalecimiento de las capacidades creativas de la comunidad.

“Para llegar a más territorios y beneficiar a más artistas, gestores, investigadores y emprendedores culturales aumentamos este año en un 67 % la inversión en el Programa Nacional de Estímulos. Además, con el componente naranja, buscamos generar condiciones de sostenibilidad y asociatividad, y el desarrollo de un ambiente propicio para la participación y posicionamiento local e internacional de nuestra cultura, nuestras artes y tradiciones”, afirmó Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura.

Estas nuevas convocatorias otorgarán becas relacionadas con la circulación regional, nacional e internacional; la investigación, realización de diagnósticos, el fortalecimiento y transferencia de capacidades y conocimientos de emprendimientos culturales; para laboratorios de innovación para la economía naranja; también becas de formación en mentalidad y cultura para el emprendimiento cultural; para proyectos comunitarios en turismo cultural; para el desarrollo, producción y distribución de bienes y servicios, y sus respectivos catálogos.

El componente Naranja del portafolio es transversal a muchas áreas artísticas y culturales, pues beneficia sectores como cinematografía, librerías, artes escénicas y sostenibilidad de infraestructuras culturales y creativas.

Otras novedades de la segunda fase

En la segunda fase también se ofertarán nuevas convocatorias: para las Artes Visuales se apoyará la participación en ferias de artes internacionales, formación de nuevos coleccionistas y publicaciones de editoriales independientes. Así mismo, Cinematografía oferta becas para la publicación de investigaciones y producción editorial en cine y audiovisual colombiano.

En Danza se ofrecen 3 convocatorias nuevas: la beca efemérides para organizaciones de danza, beca para la producción de un contenido transmedial dancístico y residencias artísticas internacionales en danza. En Música se ofrece por primera vez una pasantía nacional en músicas populares, tradicionales o urbanas.

La Biblioteca Nacional entregará una beca de investigación sobre Leo Matiz y el Área de Literatura oferta Becas para publicación de obras de autoras afrocolombianas, negras, raizales y/o palenqueras, con el objetivo de impulsar, promover y fortalecer la heterogeneidad narrativa del país.

Desde Comunicaciones se apoyará la investigación en narrativas y comunicación y se reconocerá el periodismo cultural distintas maneras de narrar nuestro el Bicentenario de la Independencia.

Para Teatro y Circo están, como novedades, las becas de creación teatral y circense “Laboratorios vivos”, el reconocimiento a la labor circense y las residencias internacionales.

Por su parte el Instituto Caro y Cuervo entregará una beca para investigación en literatura comparada y otra sobre gestión del patrimonio documental y bibliográfico en el Fondo de la Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi. A su vez, los Museos abren un espacio para realizar pasantías en entidades museales colombianas.

Finalmente, en materia de Patrimonio se incluyeron becas de fomento a la aplicación de metodologías de identificación, conocimiento, planeación y gestión del patrimonio cultural inmaterial en contextos urbanos; y reconocimientos a iniciativas comunitarias para la transmisión y salvaguardia de saberes y prácticas alimentarias tradicionales.

A los interesados, el Ministerio de Cultura les recomienda leer cuidadosamente los requisitos generales de participación, que son comunes a todas las convocatorias, y los requisitos específicos de la convocatoria de su interés.

 

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

La Loma lista para el 29 Festival de Canciones Samuel Martínez

VALLEDUPAR, julio 10 de 2019.- La Junta Directiva del 29° Festival de Canciones Samuel Martínez …

Deja un comentario