Inicio / Noticias / Salud / Los casos de dengue aumentan en comparación con el 2019

Los casos de dengue aumentan en comparación con el 2019

  • La OPS insta a continuar con las acciones para reducir los criaderos de mosquitos y destaca que la prioridad del sector salud es evitar muertes

A pesar de que la Región está saliendo de un año epidémico, se espera que en 2020 todavía haya una alta incidencia de casos. En lo que va del año, se han reportado más de 125 mil casos de dengue, incluidas 27 muertes, con una tasa de letalidad del 0,021%. Según la actualización epidemiológica de la OPS, Bolivia, Honduras, México y Paraguay han reportado más casos de dengue en las primeras 4 semanas de 2020 que en el mismo periodo de 2019.

La OPS insta a las familias, las comunidades, y las autoridades de todos los niveles a continuar con las medidas para eliminar los criaderos del mosquito, acción clave para reducir la transmisión de la enfermedad.

“La prioridad para el sector de la salud es evitar muertes”, señaló José Luis San Martín, asesor regional de dengue de la OPS. San Martín recomendó a la población de las áreas donde está circulando la enfermedad no automedicarse y consultar con un profesional de la salud ante la menor sospecha de padecer dengue, cuyos síntomas más comunes son fiebre alta y repentina, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor corporal generalizado y malestar general, entre otros.

Asimismo, la Organización llama a sus Estados Miembros a fortalecer la vigilancia de enfermedades, revisar los planes de emergencia y garantizar la capacitación adecuada para que los profesionales de la salud diagnostiquen oportunamente y manejen y traten adecuadamente a los pacientes con dengue, con el fin de evitar muertes por la enfermedad.

Colombia

En el 2019 Colombia reportó 127 mil 553 casos. El Ministerio de Salud confirmó que en lo corrido de este año 2020 se han notificado 23 muertes probables por dengue en el país. Además, identificaron unos 3 mil 593 casos probables, 5 mil 472 sin signos de alarma, 6 mil 599 con signos de alarma y 146 de dengue grave. Las ciudades en donde se presentan más infecciones son Cali, Ibagué, Barranquilla, Valledupar, Neiva y Cartagena, entre otras.

Las cifras señalan que, para esta fecha en 2019, las notificaciones llegaron a 6 mil 232 casos y comparados con los 12 mil 071 infectados que van en lo corrido de este año, es claro un aumento significativo.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

La Corte ordenó que se practiquen tratamientos de fertilización in vitro

Foto: Etapa Infantil La Sala Plena estudió cinco acciones de tutela presentadas por mujeres diagnosticadas …

Deja un comentario