Inicio / Noticias / Salud / ‘Manténgase a metros’ de las gripas, diarreas y dengue

‘Manténgase a metros’ de las gripas, diarreas y dengue

  • En temporada de lluvias se activan virus y bacterias, la recomendación es tener cuidado para prevenir los brotes de enfermedades como Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, Enfermedades Diarreicas Agudas, EDA, y las transmitidas por vectores, ETA.

Valledupar, 14 de mayo de 2019.  Las lluvias no producen enfermedades, las que las causas son los virus y bacterias que se activan por las condiciones climatológicas, es por ello que, desde la Secretaría Local de Salud, se hace un llamado al autocuidado para ‘mantener a metros’ las Infecciones Respiratorias Agudas, IRA; Enfermedades Diarreicas Agudas, EDA y las Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV.

Por estos días, según informó la secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, es normal que se incremente la asistencia y consultas en los centros asistenciales, en especial de pacientes menores de cinco años y adultos mayores, quienes son los que están más propensos a adquirir las infecciones respiratorias y las enfermedades diarreicas.

“La mayoría de estas enfermedades se presentan porque no tenemos la suficiente precaución de protegernos, por ello aconsejamos tener cuidado ante los cambios bruscos de temperatura, usar un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego arrojarlo a la basura; es necesario el lavado constante de las manos y el uso de tapabocas, así como evitar tener contacto con pacientes con gripa”, enfatizó Ustariz Martínez.

Algunas veces se trata de un resfriado común, pero en ocasiones suelen complicarse y se pueden presentar casos de neumonías y bronquiolitis. Entre las recomendaciones para este tipo de enfermedades se tiene el fortalecimiento de las acciones de vigilancia de enfermedad tipo Influenza, ETI y Neumonía en todas las edades, y de Bronquiolitis en menores de 2 años; también fortalecer la atención de las IRA, coordinar oportunamente la respuesta de los servicios de salud al aumento estacional de la demanda de atención, tanto ambulatoria como de internación, es por ello que se les solicita a las instituciones prestadoras de salud, que les garantice a los usuarios el adecuado diagnóstico y tratamiento.

La Secretaria Local de Salud invitó a promover y reforzar la vacunación con la aplicación de biológicos antigripal y antineumocócica, que son efectivos para reducir el riesgo de Influenza, neumonía y enfermedad invasiva por neumococo y tener al día el esquema de vacunación de los pequeños y de los adultos mayores.

En lo que tiene que ver con las Enfermedades Diarreicas Agudas, EDA, se da especialmente la gastroenteritis, en que también se recomienda lavarse las manos constantemente, en especial antes de preparar y consumir los alimentos, después de ir al baño o cuando cambie pañales; si la persona presenta estas enfermedades, lo ideal es mantenerla hidratada, no auto-recetarse y acudir al centro asistencial más cercano para evitar complicaciones en su salud. Asimismo, se recomienda consumir agua potable y tratada, y lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas.

En esta temporada de lluvias se forman de manera fácil, los criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue y se da proliferación de mosquitos, es por ello que se deben tomar medidas en las casas para erradicar esos sitios que puedan servir de hábitat para la reproducción del Aedes aegypti, por tanto se debe hacer revisión de albercas, tanques elevados, canaletas, llantas, materas y demás recipientes donde se acumulan agua, porque estos son los lugares apropiados para que se formen esos criaderos.

“Desde la Secretaría de Salud, hacemos controles ambientales permanentes, Toma de Comuna, visitas domiciliarias, el levantamiento del índice larvario, inspecciones a llanterías, pero no podemos olvidar que aquí tiene gran responsabilidad las ciudadanía que debe estar vigilante para desechar las aguas estancadas en sus casas, limpiar sus patios, botar los inservibles que se prestan para acumular agua y se formen los criaderos, lavar las albercas con cepillo, seguimos con nuestra campaña de Córtale las alas al dengue”, puntualizó la jefe de la sectorial de Salud.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Atención psicosocial para adultos mayores

Con el fin de prevenir la depresión y que los abuelos se sientan personas útiles, …

Deja un comentario