Inicio / General / Cultura / Más de $113 mil millones ha otorgado MinCultura a gestores, artistas y proyectos culturales en 2019

Más de $113 mil millones ha otorgado MinCultura a gestores, artistas y proyectos culturales en 2019

Bogotá, 19 de noviembre de 2019 – No para el proceso de fortalecimiento del sector cultural y creativo en el país. Este año, en cumplimiento de lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno Nacional sigue apostándole a la promoción y protección de la cultura en Colombia ampliando las posibilidades de que artistas y gestores accedan a recursos que fortalezcan sus procesos de investigación, creación y circulación; y de paso, impulsar el acceso a la cultura y la formación artística en los territorios.

En esta nota le contamos cómo avanza la entrega de los más de $113 mil millones destinados en 2019 a los programas nacionales de Estímulos y de Concertación Cultural.

Programa Nacional de Estímulos

A 25 mil millones se incrementó este año la inversión del Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Estímulos, lo que representa, frente a 2018, un incremento del 69 % del presupuesto que se destina cada año para fortalecer e impulsar iniciativas, transformar los territorios y preservar tradiciones culturales que construyen la identidad de los colombianos.

Este año, además, el portafolio de estímulos incluyó un componente nuevo dedicado al impulso de la Economía Naranja, para el cual destinó más de 5 mil millones de pesos a los que podrían acceder, por convocatoria, artistas, emprendedores, innovadores, empresarios y creativos culturales.

Este capítulo ofertó 25 convocatorias orientadas a impulsar acciones en todo el país en torno a los 7 ejes de la Política Integral de Economía Naranja (Información, Inspiración, Inclusión, Industria, Integración, Infraestructura e Instituciones).
Como de la Economía Naranja hacen parte diversas prácticas culturales y creativas, esta convocatoria se implementó de forma transversal a muchas áreas artísticas y culturales, como la cinematografía, librerías, artes escénicas y sostenibilidad de infraestructuras culturales y creativas.
A la fecha se han beneficiado más de 1.300 artistas, emprendedores e innovadores a las industrias creativas, así como a los emprendedores y gestores culturales de los 32 departamentos del país y a los colombianos residentes en el exterior.
En total se han otorgado 846 estímulos entre becas, reconocimientos, pasantías, premios y residencias nacionales e internacionales, por un valor de $15.512.681.000.
Más de 10.000 artistas se postularon con 6.289 propuestas a las 207 convocatorias abiertas, y a las nuevas ofertas incluidas en el portafolio que apoya y fortalece el sector de Artes Visuales, Cinematografía, Danza, Música, la investigación y divulgación lingüística y literaria, los museos, las bibliotecas, la creación de contenidos en múltiples plataformas, el teatro y el circo, y la salvaguardia del patrimonio material e inmaterial de los colombianos.

En esta edición, por ejemplo, en el capítulo de Literatura se ofertó por primera vez becas para publicación de obras de autoras afrocolombianas, negras, raizales y/o palenqueras, con el objetivo de impulsar, promover y fortalecer la heterogeneidad narrativa del país.

Programa Nacional de Concertación

Para fortalecer la identidad cultural, el arraigo a los territorios, el reconocimiento de la diversidad de la nación y brindar espacios de encuentro y convivencia para las comunidades, el Ministerio de Cultura destinó $88.068 millones para la convocatoria 2019 del Programa Nacional de Concertación.

Este programa que apoya con recursos proyectos de interés público que desarrollan procesos artísticos o culturales también se fortaleció. El objetivo, aumentar el impacto en los procesos locales y regionales, y consolidar las manifestaciones culturales y artísticas como el motor de desarrollo social y económico de los territorios.

Gracias a esa inversión, a la fecha se han apoyado 2.272 proyectos, actividades culturales y artísticas, generando condiciones para la creación, circulación y acceso a la cultura en los 32 departamentos (alrededor de 530 municipios del país).
De los proyectos apoyados económicamente 72 pertenecen a la línea de fomento a la lectura y la escritura; 773 en festivales, carnavales, fiestas tradicionales; 205 en programación de espacios culturales; 742 en formación artística y cultural; 53 en emprendimiento cultural; 72 en giras e intercambios a nivel nacional; 175 en procesos culturales de creación, memoria y transmisión de saberes de grupos étnicos y 46 hacen parte de las oportunidades culturales para personas con discapacidad.
Así mismo, 100 proyectos pertenecen a Salas Concertadas y 34 son para la cofinanciación, promoción, participación y desarrollo de procesos culturales a través de diferentes estrategias y alianzas que permitan promover iniciativas de creatividad artística, formación y circulación de bienes y servicios culturales a nivel nacional e internacional.
Si bien el año no ha terminado, el Ministerio de Cultura sabe que los procesos culturales son de largo aliento y planeación. Por eso del 5 de julio al 26 de septiembre de 2019 abrió la Convocatoria 2020 del Programa Nacional de Concertación Cultural, incorporando criterios más incluyentes, que permitan incrementar la participación de personas jurídicas del sector público como gobernaciones, alcaldías y entidades públicas de carácter cultural y resguardos, cabildos y asociaciones indígenas, consejos comunitarios de comunidades negras y personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado.
Para esta convocatoria que tiene una destinación inicial $60 mil millones el Ministerio de Cultura realizó la difusión y promoción de la convocatoria a través de 37 jornadas socialización en los 32 departamentos del país, con una asistencia de 1.393 personas.
Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Pre estreno cortometraje Oveja Negra

El cortometraje se produjo con el apoyo del Ministerio de Cultura Después de todo el …

Deja un comentario